Ir al contenido principal

MI VIDA SIN PASTILLAS ¿Es posible volver a vivir sin Psicofármacos?

Cuando un fármaco invade la vida de una persona resulta muy complicado dejar de tomarlo. Se produce un efecto psicológico de adicción bastante fuerte. El sujeto pasará a encontrarse en una situación de total inseguridad cuando deja de tomar el psicofármaco, teniendo de esta manera escasas herramientas de actuación para enfrentarse a los acontecimientos.


Los psicofármacos deberían estar sólo indicados en casos muy precisos, diagnosticados y supervisados por profesionales idóneos que no se dediquen a repartir generosamente recetas de una forma continua. Así, se llega a la adicción, y nos encontramos con que el consumo de esa sustancia determinada se hace imprescindible. La dependencia psicológica es realmente difícil de superar en el proceso de deshabituación de una adicción. El compuesto del psicofármaco se incorpora en el individuo, el organismo se habitúa rápidamente a la presencia constante de esa sustancia de tal manera que necesita mantener un determinado nivel de la misma para seguir funcionando con normalidad. Los canales sinápticos se abren y “piden” un cierre de los mismos con las moléculas de esas sustancias. El consumo se convierte en una especie de ciclo cerrado muy difícil de detener.

Los psicofármacos no tienen la mala fama que puede tener el alcohol, la cocaína, el cannabis u otras drogas. Es por eso, que numerosas personas con problemas de dependencia no son conscientes de ello.

Existen muchos casos en los que la persona prefiere acceder al atajo que produce el medicamento antes que enfrentarse a los problemas con sus propios recursos personales y por lo tanto no aprenden a gestionar las maneras de evitar lo que no desean.
Es posible volver a vivir sin tomar psicofármacos siempre y cuando se lleve a cabo una etapa de deshabituación que provocará en el individuo el regreso a la situación inicial en la que no se necesitaba la sustancia.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Es realmente plausible este alegato.
Profesionales reconocidos de la Psico-Psiquiatría (de la Gándara y otros...) hacen ver que, a veces, debe usarse "un psicofármaco", no digo abusar, que es raro. Ya que la posible calidad de vida sería peor sin el psicofármaco que con él. Léase ""El sombrío pronóstico de las depresiones ligeras o light" estudio documentado por profesionales de psicología-psiquiatría-

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su