Ir al contenido principal

The "Prescription Movement"

Desde los últimos 25 años existe una encendida controversia acerca de las capacidades clínicas  de los psicólogos para poder prescribir algún tipo de psicofármaco a sus pacientes. El Movimiento de la prescripción surgió en Estados Unidos y entre sus logros se encuentra la modificación y creación de leyes que permiten el derecho de prescribir.


Hoy en día existen tratamientos psicoterapéuticos perfectamente efectivos para muchos trastornos mentales. La combinación de tratamientos cognitivo-conductuales junto con la prescripción de algún tipo de psicofármaco es bastante necesaria en muchos casos. La idea en absoluto descabellada de que el psicólogo sea el principal responsable en cuanto al tratamiento aplicado al paciente (terapia + tratamiento psicofarmacológico) sin tener que recurrir obligatoriamente a otro tipo de profesional, resulta positiva y efectiva. 

Está claro que cualquier ingesta de medicamentos puede tener efectos secundarios o colaterales y que actualmente existe un consumo bastante abusivo de estas sustancias. El derecho a prescribir de los psicólogos, si se permitiese en España (o en cualquier otro país, en estados como Nuevo Mexico, Lousiana y Guam ya prescriben, con resultados muy positivos) no supondría un aumento del consumo indiscriminado de los psicofármacos. El psicólogo, como profesional de la salud llevaría un estricto control en cuanto a la prescripción de psicofármacos. Como bien exponen los datos, los psicólogos prescriben el 13 % de las veces, mientras que los psiquiatras lo hacen más del 80% para la misma población de pacientes. La medicina, junto con la psiquiatría, han fracasado en atender las necesidades de las personas con enfermedades mentales ya que a la mayoría de los pacientes se les prescribe medicación sin considerar si este representa el tratamiento óptimo.


La autorización para la prescripción específica de fármacos es una experiencia que funciona adecuadamente en muchos países. Algunos profesionales de la salud no médicos como odontólogos, ópticos, podólogos, etc. disfrutan de tal autorización. En el ámbito de la psicología clínica se trataría simplemente de extender la misma experiencia y aprovechar sus ventajas.


  • * El 70-75% de la medicación psicotrópica es prescrita por médicos de cabecera, la mayoría con poca formación en psicofarmacología o en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. A menudo los médicos de familia no medican de forma apropiada, sobre todo en casos de depresión
  • Los psicólogos utilizarían farmacoterapia dentro del contexto de un modelo biopsicosocial, en contraste al modelo médico que ya no se considera efectivo.
  • Se daría una situación colaborativa dónde el paciente tendría un papel más activo en su propio tratamiento.
  •  Se proporcionaría una asistencia más basada en la evidencia. Además de evaluaciones e intervenciones psicosociales y psicoterapéuticas, se crearían nuevas posibilidades para un tratamiento dinámico y comprensivo basado en la investigación. *Psicología y Psicofarmacología: compañeros naturales en la atención sanitaria holística (Gary Wautier y Antón Tolman)
Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su