Ir al contenido principal

Cuando la cama no te arropa. TRASTORNOS DEL SUEÑO.

El sueño es un estado fisiológico, activo y rítmico que aparece cada 24 horas en alternancia con la vigilia.
Los trastornos del sueño son aquellos trastornos que afectan a los patrónes normales del sueño, ya sean dificultades para comenzarlo, para mantenerlo, tenerlo en momentos en los que no corresponde y otra serie de sucesos que afectan a la persona durante ese periodo.

No existe un único centro del Sistema Nervioso Central que controle el sueño, es decir, se trata realmente de un gran número de sistemas o centros interconectados que se activan mutuamente o se inhiben a través de los neurotransmisores y neuromoduladores. Los neurotransmisores son las sustancias que actúan sobre nuestras neuronas y la falta, el exceso, o mal funcionamiento de ellas es lo que nos va a provocar un sin fín de problemas, trastornos y enfermedades. Ya no sólo en el ámbito del sueño, sino en todos los aspectos de nuestra vida. (Depresiones, trastornos maniacos, parkinson, esquizofrenia...)
A modo de ejemplo, la serotonina, es una sustancia neurotransmisora que entre algunas de sus funciones se encuentra la de inducir al sueño (además de actuar en los estados de ánimo, en la regulación de la temperatura corporal y del apetito, en la actividad motora y cognitiva etc.)

Los trastornos en el inicio, mantenimiento del sueño, o de somnolencia excesiva caracterizados por un trastorno en la cantidad, calidad y los horarios del sueño, entran dentro del denominado grupo de "disomnio o disomnias". Entre las disomnias se encuentra el que quizás sea el trastorno del sueño más común y conocido. El Insomnio es la ausencia involuntaria de descanso compensatorio. Se da por la perturbación de la calidad o cantidad de sueño con sus correspondientes repercusiones sobre la vida diurna.
En general, las causas del insomnio pueden relacionarse con el estrés, la ansiedad, depresión, modificaciones ambientales, enfermedades y consumo de algún tipo de sustancia excitante. Para hacerle frente lo más adecueado suele ser llevar a cabo una "higiene del sueño" con una serie de pautas conductuales a cumplir (dieta adecuada, ejercicio continuado pero nunca antes de acostarse, etc) Aunque muchas personas optan  por el "aparente" camino fácil y rápido de los psicofármacos de tipo sedante o hipnóticos, que en vez de solucionar, acabarán por añadir un problema más, especialmente por su gran adicción y en segunda medida, por sus posibles efectos secundarios.

Otro trastorno incluido en las disomnias es el de la hipersomnia. Ésta se caracteriza por una somnolencia excesiva durante el día, y provoca así un gran deterioro laboral y social. Existe incluso el síndrome de Kleine-Levin, en el que las personas pueden llegar a pasar entre 18 y 20 horas durmiendo en su cama.

La narcolepsia es quizás uno de los trastornos más problematicos para quienes lo padecen. Las personas con narcolepsia tienen momentos en los que les surge un irrefrenable impulso de dormir y sin poder hacer nada frente a ello, caen dormidos o en cataplejía en cualquier lugar.

Las apneas (trastornos de tipo respiratorio) y los de tipo circadiano (sueño retrasado por cambios de horario, viajes...)  también entran dentro de este grupo de disomnias.

Ahora bien, las Parasomnias son otro tipo de trastornos caracterizados por comportamientos o fenómenos fisiológicos anormales que tienen lugar en el sueño,en algunas de sus fases e incluso en la transición del sueño y la vigilia.
El sonambulismo y los terrores nocturnos son trastornos del despertar, y las pesadillas y la parálisis del sueño son parasomnias asociadas con el sueño REM. Todos conocemos las pesadillas y no les damos demasiada importancia, a parte de esa sensación de miedo o ansiedad que puedan provocar. Si embargo, la paralisis del sueño es algo que suele despertar mayor incertidumbre y preocupación. La paralisis del sueño suele ocurrir en la transición entre el sueño y la vigilia y se caracteriza por la imposibilidad de poder mover cualquier parte del cuerpo. Es una especie de parálisis completa que afecta a cada musculo del cuerpo, excepto los ojos, con los cuales puedes observar el entorno y ser completamente consciente de lo que ocurre a tu al rededor, pero siempre sin poder gritar o hablar para buscar ayuda o decir lo que te ocurre en esos momentos. En ocasiones, la persona que está sufriendo la parálisis, escucha, ve y siente cosas o personas que se encuentran a su lado, corrientes de energía, sensaciones de flotar en el aire, etc. Esto no son más que alucinaciones hipnagógicas que se dan debido a que lo que realmente ocurre es que la persona sigue dormida o se acaba de dormir. Es como una especie de fase entre la vigilia y el sueño,y por lo tanto, no te puedes mover porque tu cuerpo "está dormido". Al mismo tiempo se pone en marcha un mecanismo que te permite ser consciente de todo tu entorno. Si no conoces esto, la sensación puede resultar bastante terrorífica, pero una vez conocidas las causas, esta parálisis se convierte en toda una experiencia lúcida y cuanto menos curiosa, agradable y buscada al mismo tiempo.

En cuanto al tratamiento de los trastornos del sueño, en los casos que se consideren necesarios, se llevará a cabo un abordaje multidisciplinario adecuado, integrando un abordaje psicoterapeutico y en algunos casos también un tratamiento psciofarmacológico. Todo depende del tipo de trastorno que sea y los problemas que causen en el desarrollo normal de la persona.



Comentarios

Dumbaria ha dicho que…
Esta entrada meparece de lo más interesante e ilustrativa.
Y sí, confieso que me suelen gustar los momentos de parálisis del sueño, que la mayor parte delas veces las recuerdo como sueños muy graciosos...pero que hay veces (como cuando un familiar está enfermo y lo oigo levantarse, pero no consigo moverme para ir a ayudarle) en que resulta de lo más frustrante! >.<
A.Alvarez ha dicho que…
Si, es lo que tiene la paralisis del sueño, unas veces experimentas cosas horribles y otras tienes sensaciones de lo más placenteras. Después de una parálisis lo más común es entrar en un estado de sueños lúcidos, y para mí..esa es la mejor parte de todas :)

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su