Ir al contenido principal

Esa poderosa fuerza. La AUTOESTIMA POSITIVA

De todos los juicios que entablamos en la vida, uno de los más importantes es el que nos hacemos a nosotros mismos.
 Tenemos la grandeza de ser conscientes de nuestro "yo", pero a veces, eso mismo acaba por convertirse en una carga.

Nos cuestionamos, evaluamos y probamos de una manera imposible para otras especies. Nos preguntamos ¿quiénes somos?, ¿qué queremos?, ¿qué proposito tenemos en la vida?, ¿son nuestras conductas  acordes a ese propósito?, ¿estamos contentos o descontentos de ser quienes somos?... y así un sin fín de preguntas más. Tarde o temprano acabamos por formularnos este tipo de cuestiones y rara es la vez que no utilicemos nuestras capacidades para huir de ellas. A pesar de todo, esas preguntas siempre van a estar ahi, firmes y decididas esperando una respuesta.
Independientemente a que demos respuestas o no, la relación con nosotros mismos y con los demás es clara y permanente. La forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos afecta a la manera en la que nos relacionamos con el mundo que nos rodea, y todo ese universo visible e invisible que constituye nuestro contexto esencial. De esa misma manera, el modo de relacionarnos con lo externo afecta a su vez a la relación que establecemos con nosotros mismos. Al fin y al cabo, comenzamos en el "nosotros" (el sí -mismo) y concluimos en "nosotros" también.

La autoestima es un concepto inherente a una sensación de eficacia y a un sentido de mérito y dignidad. Es una especie de suma integrada de confianza en sí mismo y respeto de sí mismo. Es como una evaluación de nuestra mente, conciencia y persona. No se trata de una evaluación de determinados éxitos o fracasos, ni de conocimientos ni habilidades. Hay ocasiones en las que una persona puede sentirse seguro de sí mismo en una determinada circunstancia pero sentirse inseguro de sus capacidades en situaciones específicas. Hay personas que se desenvuelven muy bien en el trato social pero que se sienten inseguros y dubitativos en su interior. Hay incluso quien puede ser amado por muchas personas y sin embargo no ser querido ni admirado por sí mismo.
Sentirse competente para vivir significa tener confianza en el funcionamiento de la propia mente y tener una actitud afirmativa y merecedora  de la vida. Por otra parte, tener una baja autoestima significa no sentirse "apropiado", inadecuado para responder a los desafíos y alegrías del día a día.

La tendencia general es la de juzgarnos por criterios superficiales como los éxitos o fracasos en determinadas tareas, en nuestra capacidad de recibir amor o admiración, dinero etc. y esto, ya significa tener un problema con la autoestima.

Si nos sentimos dignos de ser amados y merecedores de respeto, trataremos bien a los demás y esperaremos a su vez como es lógico, que nos traten bien. Si nos sentimos indignos de amor y de respeto, cuando llegue el desprecio lo soportaremos y creeremos que es nuestro destino, lo sufriremos y no se hará nada para cambiarlo. La baja autoestima tiende a generar depresión y ansiedad, y de esta manera, lo único que se sitúa  por delante es cuanto menos, una existencia con un sabor muy poco dulce.
Una buena autoestima, aunque no garantice la felicidad en sí misma, si que se encuentra ligada a la capacidad de disfrutar de la vida y de encontrar fuentes de satisfacción en la misma.

"El peor de los males que le puede suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo"  (Goethe)






Comentarios

Dumbaria ha dicho que…
Me encanta esta entrada (además, ahora me identifico mucho con lo que en ella dices, ya que he pasado por una época en la que mi autoestima estaba por los suelos, y ha vuelto a resurgir...¡y no veas qué cambio!. Además, a pesar de que ahora soy estudiante de farmacia, hace poco decidí cambiarme al grado de psicología, que me interesa mucho y...bueno, ¡cada vez tengo más ganas! Supongo que por eso me interesan tanto tus entradas e ir leyéndolas poco a poco :)
A.Alvarez ha dicho que…
Muchas Gracias Dumbaria
Ya me irás contando tu experiencia. Además tus conocimientos de farmacia te van a servir muchísimo en psicología ya que la psicofarmacología es un tema muy importante en este ambito. Un abrazo. :)

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su