Ir al contenido principal

El lenguaje del cuerpo es el reflejo de las condiciones emocionales de la persona

DESBLOQUEAR SENTIMIENTOS


Imagen:spanishale

El cuerpo nos habla, se comunica con nosotros y ofrece información a los demás. Prestar atención a las voces del cuerpo, contactar con nuestras emociones y conflictos internos son pasos necesarios para disfrutar de bienestar y salud.


Posiblemente, vivimos en una época en la que muchas personas tienen la sensación de no saber lo que sienten, lo que desean o hacia donde se dirigen. La ceguera con respecto a importantes aspectos de nosotros mismos conduce a la ceguera sobre importantes aspectos de los demás y del mundo en el que vivimos. Sin embargo, la comprensión del mundo y de nosotros mismos empieza a entenderse cada vez más como necesidades realmente importantes para permitir una óptima existencia humana. Cuando el proceso de comprensión hacia nosotros mismos y hacia el resto se interrumpe, el bienestar vital sufre un deterioro palpable.
El medio en el que las personas se desenvuelven no es sólo el medio externo, sino también su medio interno, su personalidad, ideas, sentimientos, acciones y reacciones revestidas todas ellas por nuestro cuerpo. Habitáculo y habitado, a él pertenecemos y al mismo tiempo manejamos. ¿Qué cosas nos permitimos comprender? ¿Qué otras nos prohibimos? ¿Cómo se llega a la ceguera con uno mismo?
El cuerpo es la manifestación y expresión de uno mismo. Solemos olvidar que somos más que nuestro cuerpo y al mismo tiempo, que es parte de nosotros. Haciendo caso omiso a las advertencias del cuerpo, reprimiendo emociones y negando sentimientos, lo que se obtiene es un absoluto bloqueo, y con ello el subsiguiente abanico de síntomas. El cuerpo nos habla, se comunica con nosotros y ofrece información a los demás.

Cada día, decidimos decorar nuestro cuerpo, nos vestimos, peinamos, aseamos, alimentamos... Bastante claro es el hecho de presentarnos ante la sociedad de una manera correcta. Tomamos medidas para protegernos de una tormenta, pero cuando las circunstancias afectan a nuestro interior, parecen dejar una huella mucho más difícil de borrar que el fácil hecho de quitarnos la ropa mojada después de la lluvia.
Dolores musculares, articulares, cefaleas, malas digestiones y un sinfín de incomodidades son parte del día a día, y sin embargo somos expertos en ignorar lo que nuestro cuerpo quiere decirnos. La tensión repetida a la que se encuentran sometidos nuestros músculos provoca que esas contracturas musculares acaben por cronificarse. Es como si una armadura recubriese distintas partes de nuestro cuerpo, pero, ¿de que pretende protegerse?
La pérdida de contacto con las emociones y conflictos que enferman el cuerpo es una actitud peligrosa que goza de protagonismo en la mayoría de las personas. Dar voz al cuerpo, desbloquear los sentimientos y digerir aquello que nos cause dolor nos conducirá al camino de la liberación, la salud y el bienestar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su