Ir al contenido principal

EL PAPEL DEL INCONSCIENTE EN LA RELACIÓN DE PAREJA CONFLICTIVA

imagen: lokozen
La falta de afecto, el maltrato o el abandono son algunas de las experiencias tempranas que pueden influir de forma negativa en el grado de calidad y éxito de una pareja.

 
Cualquier relación de pareja, sea en la forma que sea, es en esencia un constructo social.

Las expectativas, la forma y la manera que adoptan sus partícipes, van a estar siempre modeladas por factores sociales, culturales y religiosos, así como de la estructuración psicológica de las dos partes implicadas. Cada persona aporta a la relación de pareja unos deseos determinados, unas expectativas, fantasías, conflictos y comportamientos particulares. Muchos de estos aspectos pueden ser conscientes o moldeables tanto por los miembros de la pareja, como por el terapeuta cuando sea necesaria alguna forma de intervención. Cada miembro de la pareja tiene la capacidad de mejorar su habilidad de escucha, respeto y atención a las necesidades del otro. Sin embargo, muchos de los conflictos generados en la pareja emergen desde el ámbito del inconsciente, encontrándose la conducta bastante determinada por aspectos conscientes y otros muchos inconscientes.
Son precisamente estas motivaciones inconscientes las que se deben trabajar, reconocer y entender para ayudar a la pareja a encontrar su propio equilibrio.

Psicoanalista y pionero en las investigaciones de la Teoría del Apego, Bowlby, entiende que desde la infancia, el niño en desarrollo construye un “modelo de trabajo” acerca de lo que son las relaciones y de cómo funcionan. Este modelo de trabajo del niño se corresponde con las primeras experiencias que éste tiene de los padres, los hermanos y otros cuidadores, y con la forma en que todos ellos hayan satisfecho o desatendido las necesidades y los deseos del niño.

Cuando el inconsciente guarda y retiene experiencias negativas de la infancia como pueden ser el abandono, el maltrato o la falta de afecto, es posible que las dificultades en la relación de pareja comiencen a ser evidentes tarde o temprano.

Un ejemplo que pueda ilustrar la situación podría ser el hecho de que, en algunos casos, las personas no sólo luchan por conseguir la atención sexual amorosa y afectiva actual, sino que inconscientemente también se pretende conseguir que la pareja ofrezca el cariño que un distante progenitor no ofreció, aflorando una ansiedad cuyo origen se sitúa en el miedo que ese niño pudo tener al abandono.

Esto no quiere decir que todo nuestro presente este determinado por el pasado. También deben tenerse en cuenta las realidades en la relación actual, aunque un aspecto claro es que la intensidad de los sentimientos será siempre muy superior si es ese hecho del pasado, el que alimenta la práctica actual de la relación. De ahí que personas capaces de racionalizar y mostrarse tranquilas en otras situaciones, reaccionen y respondan de forma repetitiva y emocionalmente exageradas en sus relaciones más estrechas.

A pesar de no ser muy conscientes de ello, una relación de pareja permite también la oportunidad de empezar a ocuparse de conflictos no resueltos durante nuestra infancia o experiencias tempranas. En general, tendemos a repetir la dinámica de las primeras relaciones de una forma inconsciente. A pesar de albergar una experiencia temprana dañada, la situación presente permite ponerse en contacto con la situación vivida y encontrar la mejor forma de abordarla, o por el contrario, los viejos esquemas y los viejos “modelos de trabajo” en la relación, estarán constantemente influyendo negativamente en las nuevas relaciones.

El terapeuta de pareja o la propia pareja en sí, deberán comprender y trabajar con esas ansiedades, esos conflictos internos y esas expectativas que subyacen en los ciclos repetitivos de conflicto para tratar con eficacia las dificultades que se generan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su