Ir al contenido principal

Aquí Y ahora. DISFRUTAR DE LA VIDA A TRAVÉS DEL MOMENTO PRESENTE

Aquí y ahora
sentir el momento presente.
 Aceptar la situación tal como es. 
   Imagen: Mushedup88
Concentrarse y concienciarse en el ahora para vivir de una forma más plena. Ni temer ni quedar anclados. El pasado puede proporcionar a nuestro presente y futuro innumerables beneficios, pero para eso, es necesario entenderlo, aceptarlo y evitar que obstaculice el anclaje al momento presente. 

 ¿Dónde estamos en cada instante? Cada uno obtendrá una respuesta prestando atención a sus pensamientos y observando la dirección que les proporciona a lo largo del día. Probablemente nuestra mente sea un camino muy transitado de pensamientos. Pensamos y recreamos lo que ocurrió en el pasado, lo que sucedió con aquella persona importante, lo que dijimos, lo que nos dijeron, lo que pudo haber sido y así, una serie de infinitas situaciones y posibilidades. 

Lo mismo sucede con el futuro. Extraño resulta que las personas no estén pensando constantemente en lo que desean que ocurra. En sí, esto no es malo. Plantear objetivos y metas a futuro es algo que todos debemos hacer para avanzar y adquirir un desarrollo normalizado y pleno. Sin embargo, perder el tiempo fantaseando e imaginando todo aquello que nos gustaría conseguir no sirve de nada mientras no se pongan en acción los mecanismos necesarios que permitan obtener del presente los resultados futuros. 

Las semillas del hoy serán los árboles del mañana. Aún así, no se le otorga verdadera importancia al momento presente. A veces, las personas sienten tristeza, aburrimiento o miedo sin ninguna causa aparente. 
Vivimos bajo la dinámica de llenar espacios. Llenamos nuestra casa de objetos, muebles decorativos, televisiones, equipos de sonido y todo aquello que esté de moda.  Llenamos nuestro estómago de todo lo que se le antoje y llenamos por supuesto nuestra mente, de basura virtual, pensamientos pasados y futuros, pensamientos útiles e inútiles, que pocas veces van a provocar sensaciones de satisfacción en uno mismo. 

Ser conscientes de una idea, y es que "la utilidad de muchas cosas se encuentra en su vacío". Y es allí, en el "vacío" de nosotros mismos donde encontraremos la utilidad. Vaciarnos metafóricamente de preocupaciones, pensamientos, estados de tristeza, enfados, miedos y proyecciones, para ser lo que somos sin condicionamientos. 

Aquí y ahora sentir el momento presente, deshaciendo el silencio otorgado a nuestros sentidos. Aceptar la situación tal como es, desapegarse del resultado futuro y focalizar la atención en cada instante, planteando la vida a partir de cada momento. 

Todos estos conceptos se recogen en la práctica de una nueva corriente conocida con el nombre de Mindfulness o "atención plena". No es algo nuevo para el hombre, quien olvidando sus mejores recursos para vivir de una forma satisfactoria, ahora tiene la necesidad de volver a hechos tan básicos como la respiración. Aquello que nos da la vida y que repetimos inconscientemente. Cada inhalación y exhalación de aire como primer paso para mantenernos y vivir el momento presente. 

Vivir un camino de presencia, definir nuestras capacidades, enfocar objetivos e ir más allá de nuestros límites, enfocando nuestra atención ahora. Recuperar esa capacidad de estar atentos a lo que sentimos en cada instante,sin valorar e interferir en ellos, vaciar el cuerpo de emociones y pensamientos insanos. De vez en cuando, cerrar los ojos y poner en pausa todas las obligaciones y presiones de la vida, nos dará el respiro necesario para recuperar la energía y apreciar el momento, sea como sea.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su