Ir al contenido principal

SUPERAR TEMORES. Mostrar el miedo ayuda a manejarlo

Enfrentar y superar el miedo
 es esencial para evitar que
 ni el cuerpo ni nuestro
estado emocional
queden afectados.
 Imagen: El Grito, de Edvard Munch
El miedo desorganiza la vida personal propia y su desarrollo. Sin embargo, vivir sin miedo no tiene porqué ser una tarea complicada si se ponen en marcha acciones que faciliten la gestión de todo temor. 

Parece que el miedo se ha convertido en una emoción protagonista en muchas personas. Situaciones actuales como la inestabilidad económica y laboral, conflictos familiares o problemas de salud son sólo algunos de los muchos procesos generadores de miedo en las personas.

De la naturaleza del hombre parte el miedo, siendo éste un aspecto facilitador de supervivencia. Es por ello que cada temor demanda una correcta capacidad de adaptación y gestión, de lo contrario, algunas formas de descontrol tomarán las riendas de las acciones y emociones del individuo. 

Angustia, ansiedad, fobias, preocupación o estados de incertidumbre, son algunas formas emocionales que terminan por emerger del propio interior. En muchas ocasiones, tales emociones pueden llegar alimentadas del exterior. Estresores, situaciones o desastres externos tambalean a la persona de tal forma que resulta complicado seguir avanzando por el camino de la vida. Cada día puede tornarse una lucha constante contra los temores más cotidianos. El miedo desorganiza la vida personal propia y con ello su desarrollo. Sin embargo, vivir sin miedo no tiene porqué ser una tarea complicada si se ponen en marcha acciones que faciliten la gestión de todo temor. 

¿Cuántas enfermedades mentales se deben al miedo?

La realidad es que muchas. El aumento excesivo de ansiedad es considerada incluso la puerta de anclaje con otros muchos trastornos mentales. Son bastantes las emociones que generan ansiedad o miedo y son muchas también las circunstancias y creencias que pueden dar lugar a reacciones temerosas ante cualquier estimulo o situación. 

El miedo a la pérdida puede estar basado en experiencias dolorosas vividas. Toda pérdida supone una amenaza para la estabilidad emocional. 

El miedo al fracaso supone la anticipación de los errores en las acciones personales. El temor a fracasar pone en punto muerto las acciones que se llevarían a cabo si ese temor no estuviera presente, independientemente de todas las habilidades y talentos de la propia persona. 

El miedo a la soledad provoca conflicto. La necesidad imperiosa de la persona por querer estar siempre acompañada, permite en ocasiones, que las relaciones mantenidas no sean del todo sanas y beneficiosas para uno mismo, y sin embargo, se sigue adelante. 

Los tipos de miedos son innumerables. Cada persona experimentará un temor u otro según sus circunstancias, creencias y entorno en el que se encuentre. Independientemente de todo esto, el miedo es algo que supone una necesidad de abordaje. Enfrentar y superar el miedo es esencial para evitar que ni el cuerpo ni nuestro estado emocional queden afectados. 

Comprender y aceptar el miedo es importante. Observar las manifestaciones propias causadas por el temor y analizar las asociaciones existentes en los sentimientos que emergen permitirá el correcto abordaje del mismo. 

¿Qué nos provoca ese temor? ¿Acaso surgen tendencias a evitar ciertas situaciones, reacciones fisiológicas, dolores de cabeza o tensión? Para ello: 


  • Identificar y trabajar las causas del miedo es un importante primer paso. 

  • Poner en práctica pensamientos positivos ayuda a discriminar y a tomar decisiones desde una postura más cercana a la confianza.  

  • Vivir el PRESENTE  es otro aspecto a señalar. Cuando el pasado sólo genera sentimientos de culpabilidad, de tristeza o de dolor, impide vivir el día a día. El presente se convierte en un continuo pasado y con ello, se quiebra la posibilidad de alcanzar un estado de bienestar. Por otra parte, cuando la postura emocional ante el futuro es de incertidumbre y pesimismo, las emociones creadas surgen a partir de algo que ni siquiera existe ni tiene porqué llegar a suceder de la manera imaginada. Lo único real es el presente y vivir cada instante siempre será la solución más sencilla y positiva. 

  • Aprender a alcanzar estados de relajación, dirigir los pensamientos con una orientación deseada, practicar el autoconocimiento y observar las situaciones desde perspectivas beneficiosas serán algunos de los actos que permitan llevar a cabo todo aquello que permita superar cada ápice de temor.

Enfrentar en todo momento las emociones asociadas al miedo preparará el ambiente propicio para que finalmente, estas acaben desapareciendo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su