Ir al contenido principal

UNA CONQUISTA PROPIA. Ser feliz no es difícil si se sabe en qué consiste la felicidad

La felicidad no está en
las cosas que haces,
sino en cómo haces esas cosas.

Imagen: ctr

La felicidad no se esconde en el consumo, en el dominio o las distracciones, sino en la valoración de todo pequeño detalle, en la entrega, gratitud y generosidad.


 En la sociedad actual parece predominar una cierta tendencia a la falta de plenitud. Tristeza, depresión, violencia, adicciones, conflictos y problemas se presentan como un ambiente generalizado en la vida de muchas personas y familias.

Frustración y ausencia de futuro, situaciones depresivas y de falta de sentido que llevan  a crear altas tasas de mortalidad en jóvenes y adultos cuya causa es el suicidio.

Una sociedad que distingue la felicidad como un objeto a conseguir en algún momento. Una felicidad basada en la posesión de riquezas, objetos materiales, una adquisición compulsiva de la última tecnología y por supuesto, en avanzar a la par del estilo y la moda predominante del momento. También como posesión de un estatus social, un buen puesto de trabajo y una pareja que responda a las demandas y necesidades que cada persona pueda presentar.

Se trata de una felicidad confundida por el confort, el bienestar y el placer.Se trata de  situaciones que evidentemente ayudan y que sean necesarias en nuestra vida pero que al mismo tiempo no  deben identificarse con lo que supone la felicidad en sí.

Saber vivir muchas veces resulta complicado. Nacemos con posibilidades, pero tarde o temprano somos y obtenemos lo que hemos sido capaces de sembrar.

Proyectos y posibilidades

La vida de cada persona se va creando y haciendo en cada momento. Cuando esas proyecciones tienen una base de creación, colaboración y participación con el resto, la felicidad aflora como síntoma.

Muchas son las invitaciones a vivir de espaldas a aquello que permite subsistir plenamente como persona. Ganar, tener éxito, disfrutar al máximo con el mínimo esfuerzo, ejercer un cierto poder sobre el resto, etc.  son sólo algunos caminos perseguidos y valorados por muchos. Vivir pasando el tiempo siguiendo a la masa, igualándose al resto y sintiendo el honor de pertenecer a un sistema que le acoge, siempre y cuando presente unas características determinadas, se comporte acorde y repita cada día de su vida aquello establecido por el ambiente.“Es que todos viven así”, ese planteamiento inmaduro y tan predominante en nuestros días que permite permanecer en lo mismo que tarde o temprano provoca la sensación de vacío que sostiene a la propia sociedad.

Vivir y ser feliz es una conquista propia, y pocas personas serán capaces de ver más allá de lo que ofrece el dinero, la imagen, las apariencias, la superioridad y todos aquellos hábitos placenteros y dañinos para uno mismo.

Ante la realidad, la persona huye y sólo busca la distracción. Lucha constantemente contra los fantasmas de sus deseos incumplidos. Aceptar la realidad no significa aceptar que sea buena, sino aceptar cada situación tal como es. Aceptar la realidad y saber responder de forma que esa misma respuesta sirva para seguir viviendo mejor. Y es que la felicidad no se esconde en el consumo, en el dominio o las distracciones, sino en la valoración de todo pequeño detalle, en la entrega, gratitud y generosidad. En el amor a uno mismo y a los demás. 

"Algunos persiguen la felicidad, otros la crean"

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su