Páginas vistas en total

sábado, 23 de noviembre de 2013

MELISA Y PASIFLORA. El importante papel de la Fitoterapia en la colaboración de terapias psicológicas.

 Remedios naturales que ayudan a aliviar los trastornos del sueño, la ansiedad, la agitación nerviosa y los estados de ánimo depresivos.



Imagen: Pasiflora,
sus efectos son tranquilizantes
 y ansiolíticos.
La Fitoterapia desde el punto de vista etimológico, significa terapia con plantas y se define como la ciencia que estudia el uso de productos de origen vegetal con fines terapéuticos, para prevenir, atenuar o curar un estado patológico. Por lo tanto, la fitoterapia puede tener un papel importante en la colaboración de terapias psicológicas para proporcionar mejoras en los estados o síntomas de personas con algún tipo de problema.



La aplicación de plantas medicinales tiene una gran importancia en todas las tradiciones médicas. Hasta hace apenas 200 años, los remedios que ofrecía la naturaleza eran los únicos medicamentos de los que disponía la humanidad. Con el tiempo, sus efectos y aplicaciones se fueron estudiando, documentando y desarrollando.

La fitoterapia moderna es una rama de la medicina académica y se basa en la utilización de agentes activos procedentes de las plantas.

Según el tipo y la gravedad de los trastornos psíquicos, las medicinas de origen vegetal pueden desempeñar un papel importante en la terapia. La intervención de los neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina tienen mucho que ver en en los trastornos de tipo depresivo o ansioso y su tratamiento farmacológico se basa en medicamentos que actúan sobre esos neurotransmisores. 

Algunos campos de aplicación de la fitoterapia son los episodios depresivos, la ansiedad, la agitación nerviosa y los trastornos del sueño. Para aliviar estas dolencias  junto con una adecuada psicoterapia, el mundo vegetal ofrece plantas que se toleran mucho mejor que cualquier psicofármaco.

 Valeriana

Indicada en casos de agitación nerviosa y trastornos del sueño sin causa orgánica, la valeriana puede contribuir a conciliar antes el sueño y mejorar su calidad. La ESCOP (European Scientific Cooperative on Phyto-therapy) la recomienda en casos de tensión nerviosa y problemas para conciliar el sueño. Su aplicación se ha demostrado científicamente. Su efecto inductor del sueño se basa en la influencia de sus principios activos sobre los transmisores químicos del sistema nervioso central.

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan o hipérico tiene un efecto positivo sobre el estado  anímico y está indicada en el tratamiento de episodios depresivos. La ESCOP la recomienda para aliviar depresiones leves y moderadas. Su efecto antidepresivo puede deberse a la influencia que ejerce sobre los neurotransmisores cerebrales.

Kava Kava

El kava Kava tiene un efecto ansiolítico. La ESCOP lo recomienda en caso de ansiedad, agitación nerviosa y tensión. Su aplicación se ha comprobado científicamente.
Las kavapironas y los estractos alcohólicos de kava kava influyen en diversos neurotransmisores del cerebro y tienen un efecto antiespasmódico y tranquilizante sobre la musculatura. 

 Lavanda

Gracias a su efecto relajante y calmante, las flores de lavanda están especialmente indicadas en casos de inquietud, trastornos nerviosos y problemas para conciliar el sueño. Sin embargo, sus efectos no se han demostrado científicamente. En ensayos con animales reduce la actividad motora, acorta la fase de conciliación del sueño y prolonga su duración.

 Melisa

Las hojas de melisa tienen un efecto calmante sobre los nervios y están indicadas en el tratamiento de trastornos del sueño de índole nerviosa. Se recomienda en este caso y también para tratar trastornos gastrointestinales funcionales. La ESCOP aconseja su ingestión en caso de agitación nerviosa, tensión, irritación y trastornos digestivos provocados por los nervios.

Pasiflora 

 La pasiflora o también denominada "pasionaria", está indicada para aliviar trastornos ocasionados por problemas leves de sueño y estados de agitación nerviosa. La ESCOP recomienda su ingestión en el tratamiento de estados de inquietud, tensión, irritabilidad y dificultades para conciliar el sueño derivadas de los mismos.

No hay comentarios: