Ir al contenido principal

MELISA Y PASIFLORA. El importante papel de la Fitoterapia en la colaboración de terapias psicológicas.

 Remedios naturales que ayudan a aliviar los trastornos del sueño, la ansiedad, la agitación nerviosa y los estados de ánimo depresivos.



Imagen: Pasiflora,
sus efectos son tranquilizantes
 y ansiolíticos.
La Fitoterapia desde el punto de vista etimológico, significa terapia con plantas y se define como la ciencia que estudia el uso de productos de origen vegetal con fines terapéuticos, para prevenir, atenuar o curar un estado patológico. Por lo tanto, la fitoterapia puede tener un papel importante en la colaboración de terapias psicológicas para proporcionar mejoras en los estados o síntomas de personas con algún tipo de problema.



La aplicación de plantas medicinales tiene una gran importancia en todas las tradiciones médicas. Hasta hace apenas 200 años, los remedios que ofrecía la naturaleza eran los únicos medicamentos de los que disponía la humanidad. Con el tiempo, sus efectos y aplicaciones se fueron estudiando, documentando y desarrollando.

La fitoterapia moderna es una rama de la medicina académica y se basa en la utilización de agentes activos procedentes de las plantas.

Según el tipo y la gravedad de los trastornos psíquicos, las medicinas de origen vegetal pueden desempeñar un papel importante en la terapia. La intervención de los neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina tienen mucho que ver en en los trastornos de tipo depresivo o ansioso y su tratamiento farmacológico se basa en medicamentos que actúan sobre esos neurotransmisores. 

Algunos campos de aplicación de la fitoterapia son los episodios depresivos, la ansiedad, la agitación nerviosa y los trastornos del sueño. Para aliviar estas dolencias  junto con una adecuada psicoterapia, el mundo vegetal ofrece plantas que se toleran mucho mejor que cualquier psicofármaco.

 Valeriana

Indicada en casos de agitación nerviosa y trastornos del sueño sin causa orgánica, la valeriana puede contribuir a conciliar antes el sueño y mejorar su calidad. La ESCOP (European Scientific Cooperative on Phyto-therapy) la recomienda en casos de tensión nerviosa y problemas para conciliar el sueño. Su aplicación se ha demostrado científicamente. Su efecto inductor del sueño se basa en la influencia de sus principios activos sobre los transmisores químicos del sistema nervioso central.

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan o hipérico tiene un efecto positivo sobre el estado  anímico y está indicada en el tratamiento de episodios depresivos. La ESCOP la recomienda para aliviar depresiones leves y moderadas. Su efecto antidepresivo puede deberse a la influencia que ejerce sobre los neurotransmisores cerebrales.

Kava Kava

El kava Kava tiene un efecto ansiolítico. La ESCOP lo recomienda en caso de ansiedad, agitación nerviosa y tensión. Su aplicación se ha comprobado científicamente.
Las kavapironas y los estractos alcohólicos de kava kava influyen en diversos neurotransmisores del cerebro y tienen un efecto antiespasmódico y tranquilizante sobre la musculatura. 

 Lavanda

Gracias a su efecto relajante y calmante, las flores de lavanda están especialmente indicadas en casos de inquietud, trastornos nerviosos y problemas para conciliar el sueño. Sin embargo, sus efectos no se han demostrado científicamente. En ensayos con animales reduce la actividad motora, acorta la fase de conciliación del sueño y prolonga su duración.

 Melisa

Las hojas de melisa tienen un efecto calmante sobre los nervios y están indicadas en el tratamiento de trastornos del sueño de índole nerviosa. Se recomienda en este caso y también para tratar trastornos gastrointestinales funcionales. La ESCOP aconseja su ingestión en caso de agitación nerviosa, tensión, irritación y trastornos digestivos provocados por los nervios.

Pasiflora 

 La pasiflora o también denominada "pasionaria", está indicada para aliviar trastornos ocasionados por problemas leves de sueño y estados de agitación nerviosa. La ESCOP recomienda su ingestión en el tratamiento de estados de inquietud, tensión, irritabilidad y dificultades para conciliar el sueño derivadas de los mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su