Ir al contenido principal

INCONGRUENCIA Y REALIDAD. El sexo como regulador emocional tras unepisodio de abuso

** Domingo 18 y 25 de Enero, en Sala LA USINA de Madrid.
"Quédate quieta", una experiencia artística y psicológica indispensable para entender el maltrato en muchas de sus dimensiones.

"Debería quedarme en casa,
todo el día quietecita,
porque allí es donde soy feliz"

Imagen: The Sitting Room
Una herida emocional. Una cicatriz invisible a los ojos ajenos. Una herida marcada por la confusión, el miedo. ¿Por qué yo? ¿Por qué tú?...¿Cómo transcurre la vida de una persona tras un abuso? ¿Qué pasa con el agresor?

"Siento una autopista sin peaje entre mis piernas". Esta es sólo una de las muchas frases que han quedado en mi memoria después de tener la oportunidad de vivir y experimentar de lleno la obra "Quédate quieta", producida por The Sitting Room.

Una representación envolvente, donde argumento, música y luces, te sitúan frente a frente ante las circunstancias de una mujer cuya vida queda condicionada después de un desconcertante encuentro sexual en su adolescencia. Mezcla de deseo y dolor, admiración y rechazo. Ese encuentro no tendría que haber sido así. Un solo abuso, una sola agresión. Suficiente para cambiar el rumbo de una vida y partir en dos la identidad personal. Suficiente para condicionar conductas y sumergirte en un laberinto de relaciones dañinas, dependencias y errores irreparables. 

Adicción sexual y abusos tempranos

Existen rasgos de personalidad cuyo origen puede encontrarse en experiencias traumáticas en la infancia y adolescencia. Un abuso emocional, físico o sexual, pueden provocar una posterior tendencia o propensión a una adicción sexual. 

Colega de profesión y gran amiga, Lucrecia García-Atance, conoce muy bien estos temas gracias a sus estudios centrados en la Personalidad de Mujeres con Adicción Sexual. 

Unos estudios que corroboran una posible hipersexualidad o hiposexualidad en mujeres que han sufrido abuso sexual en su infancia, explicado en parte por la hipótesis de la asociación entre un estado de ánimo negativo y la excitación sexual. 

Es importante distinguir y diferenciar las respuestas sexuales fisiológicas y las respuestas subjetivas. En un encuentro sexual marcado por el abuso pueden mezclarse dos situaciones. Una excitación sexual provocada por la estimulación y una experiencia subjetiva de desagrado, dolor, asco o rechazo. Dos experiencias simultáneas que al quedar asociadas, dispararán sensaciones confusas que si bien, pueden provocar en la mujer, una búsqueda de encuentros sexuales como respuesta a la excitación o sensaciones que pueda sentir. 

Esta independencia entre la respuesta sexual fisiológica y la sensación subjetiva, explicaría la incongruencia a la que refieren muchas mujeres con una historia de abuso sexual  en referencia a la excitación física alta y la excitación subjetiva baja o viceversa, a la hora de tener una relación sexual. Además esta incongruencia podría dar significado a la disociación experimentada por mujeres previamente abusadas, en sus posteriores encuentros sexuales.

Un camino de autoagresión

Al igual que en el resto de adicciones, en este caso, las conductas sexuales también continúan a pesar de las consecuencias negativas. Embarazos no deseados, abortos, infecciones de transmisión sexual, violencia, dependencias, así como estados de animo depresivos, destacan entre las más comunes. 

La protagonista de la obra “Quédate quieta” refleja muchas de estas cosas. Ella nos acerca a esta realidad de una forma diferente, cercana. Nos invita a vivir lo que siente, nos transmite sus emociones, pensamientos más íntimos, y por un momento podemos comprender esa realidad. Y es entonces cuando una pregunta invade mi mente: 


¿Cómo hubiese sido su vida si ese abuso no hubiese existido?…

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su