Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2014

MEMORIAS QUE DUELEN. Terapia EMDR en el Trastorno Límite de Personalidad

Imagen
La acumulación crónica de múltiples traumas, el desarrollo de un apego inadecuado y diferentes negligencias parentales, pueden ser el origen del desarrollo del TLP.

La Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos oculares o EMDR surgió inicialmente como respuesta al tratamiento del trauma. Cierto es que en la actualidad, su aplicación se ha visto extendida a otras diversas patologías así como en la mejora del rendimiento deportivo, laboral o cualquier actividad creativa. Con independencia a esto, su elección ante el Trastorno de Estrés Postraumatico es evidente, y su eficacia empírica viene avalada por la gran cantidad de estudios realizados que la igualan o superan en eficacia a las terapias de orientación cognitivo-conductual.
A través de estas técnicas, el terapeuta dirige al paciente a recoger y conectar recuerdos del conflicto, para su posterior integración. Ante recuerdos de experiencias traumáticas o sucesos que han superado la capacidad natural de afrontamiento…