Ir al contenido principal

NADA SE PIERDE. Contemplar lo perdido como algo recuperable

En nuestro proceso de autodeterminación, desarrollo o crecimiento, las personas no podemos evitar el sufrimiento, sobretodo ante la pérdida de seres queridos y de todo aquello que se ama. 

Es evidente que nuestra constitución física (biológica) y psíquica (mental), condicionan nuestra experiencia vital, así como que nuestra cultura y educación modulan y acaban por conformarla. 
En gran medida pensamos, sentimos y actuamos apoyándonos en nuestro bagaje cultural y educativo como sustituto superior al biológico y mental, a los cuales modula.

Resulta que en nuestro proceso de autodeterminación, desarrollo o crecimiento, las personas no podemos evitar el sufrimiento, sobretodo el sufrimiento ante la pérdida de seres queridos y de todo aquello que se ama. La ausencia de cualquier ser amado nos produce dolor.

El amor como fundamento de toda existencia. 

El amor puede tener una doble dimensión, el amor recibido y el amor ofrecido. Cuando no soy amado sufro pero cuando no tengo a quién ofrecer mi amor, también. Al perder a un ser querido desaparecen súbitamente ambas dimensiones del amor. 

Imagen: pintura expresionista, 
Oswaldo Guayasamin
Cuando por cultura y educación nos hemos formado en una realidad autosuficiente, resulta muy complicado asumir una situación de pérdida de un ser amado. La resignación se asume como medio de autoconservación, ya que en caso contrario nos invade un instinto depresivo y destructivo, pues perdemos todo sentido para vivir. Pero ni en el mejor de los casos, esta resignación dura eternamente y acaba pasando factura tarde o temprano a nuestra realidad física y psíquica. Así, es corriente tener estados de ánimo más o menos depresivos o episodios de tristeza con sus patologías transitorias o crónicas. 

Nuestra mente nos lleva hacia recuerdos pasados que ya no volverán y esto nos entristece.  Pero cuando nuestra perspectiva se torna hacia valores trascendentes, todo empieza a cambiar. Ante toda pérdida de seres queridos, nuestra mente ya no nos lleva a contemplar lo perdido como algo irrecuperable.

 El amor recupera la vida para la vida. 

Aunque sentimos la ausencia, también sentimos la esperanza de que todo se recupera y en vez de centrarnos en la ausencia irrecuperable podemos mirar hacia el restablecimiento pleno de lo perdido. Se percibe la ausencia pero a la vez también la nueva presencia, y es entonces cuando el dolor...se transfigura. 



A. Álvarez

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su