Ir al contenido principal

Bioenergética. EL CUERPO COMO EXPRESIÓN DE NUESTRAS EXPERIENCIAS VITALES

Lo que sucede en la mente,
se refleja en el cuerpo.
El trabajo corporal de la Terapia Integrativa toma en cuenta al organismo de una forma total, atendiendo la vivencia corporal del paciente y del terapeuta.

Cada vez más, el análisis y estudio de lo corporal va alcanzando una gran importancia y referencia dentro de determinadas líneas de trabajo terapéutico. Las diferentes técnicas y teorías corporales buscan ofrecer respuestas ante aquello que acontece en nuestro cuerpo como reflejo de experiencias internas y externas. 

Es aquí, en nuestro cuerpo, donde precisamente los bloqueos y conflictos psicológicos quedan grabados. De hecho, diferentes estudios de la forma corporal demuestran que en ella se refleja no sólo nuestra historia genética, sino también emocional. 

A lo largo de nuestro desarrollo, todas las personas hacemos frente a diferentes "agresiones", referidas en este caso a aquellos acontecimientos que provocan respuestas emocionales que agobian a nuestro organismo. 

Para un bebé o cualquier niño o niña, los acontecimientos no familiares, los sonidos fuertes o repentinos, la ausencia de cuidados, o cualquier tipo de negligencia, implican o constituyen en sí una "agresión". Una vez en la etapa adulta, las disputas, conflictos o cualquier problemática personal o relacional (Familia- Sociedad...), implica también un impacto en nuestro cuerpo, produciendose interrupciones en los procesos de expansión y contracción propios del organismo. Las reacciones primarias a estas "agresiones" dan como resultado rigidez y densidad. 

 En palabras del propio Stanley Keleman, psicoterapeuta estadounidense, pionero del estudio del cuerpo y de la psicología somática: "cuando los procesos metabólicos se aceleran, los órganos, el sistema muscular y el cerebro, se inflaman. La estructura corporal intenta controlar este aumento de la excitación, bien a través de la espasticidad y el reforzamiento, o por la compactación y la compresión. Estas condiciones están acompañadas de sentimientos de cólera, rabia, control, oposición o duda de uno mismo".

Parece quedar más que claro que nuestros procesos internos corporales no van por libre y existe una estrecha relación cuerpo-mente, experiencias externas - internas, percepciones, grado de impacto de la experiencia en uno mismo, etc. A esto cabría añadir que por lo general, las experiencias tempranas suelen ser las que más huella dejan en el cuerpo, conformando una sintomatología, coraza o ciertas limitaciones personales. 

Psicoterapia bioenergética

La terapia bioenergetica, desarrollada por Alexander Lowen, refleja una manera de entender la personalidad humana en función de los procesos energeticos del cuerpo. Sus fundamentos teóricos engloban la energía propia de todo organismo. En las personas, esta energía puede estar orientada hacia el pleno desarrollo o hacia la propia destrucción. Es por eso que la psicoterapia bioenergética se orienta a la utilización del lenguaje del cuerpo, y ayuda a la persona a disfrutar sus funciones básicas  corporales como los movimientos, respiración, expresiones, sexualidad, sentimientos  y emociones. 

Los ejercicios físicos se dirigen a hacer emerger la emoción reprimida registrada en el cuerpo, por ejemplo como tensión muscular. Ayuda a expresar y observar los sentimientos suprimidos que quedaron fijados a nivel físico y crearon una forma determinada. 

En el contexto terapeutico, el paciente puede identificar y sacar esos sentimientos, permitiendo el aflojamiento de esa "coraza", desbloqueando cargas y provocando el cambio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su