Ir al contenido principal

PATRONES CORPORALES. La vida es..."formas en movimiento"

www.alvahpsico.com
La anatomía es un proceso
dinámico vital.
Trata sobre nosotros mismos
como formas vivas
Los sentimientos encerrados en el cuerpo contribuyen al desarrollo de patrones corporales. Unos patrones corporales adquiridos y aprendidos que reflejan la presión de los acontecimientos externos

Por ejemplo, en casos de agresión sexual (con violencia o sin ella), a veces, se hace necesario para la propia persona que esos sentimientos queden en las más recónditas profundidades. De no ser así...¿qué pasaría? 

La naturaleza es sabia, nuestro cuerpo también y cuando esto ocurre es porque no siempre estamos preparados para integrar lo vivido o experimentado. Nuestra conciencia tapa, esconde el dolor de determinadas maneras, pero es inevitable que por un lado u otro, esa información, esa experiencia no integrada, asome por cualquier esquina. El síntoma emerge y se comunica. El síntoma no es silencioso, y cada vez que puede, nos indica que hay algo que trabajar, prestar atención y dejar de dar la espalda. 

Carolyn J. Braddock, Psicoterapeuta especializada en trastornos de estrés postraumático, traumas sexuales y corporales, hace referencia a tres patrones corporales diferentes, definidos como el cuerpo rígido, el cuerpo colapsado y el cuerpo inanimado. 

El paciente rígido se encuentra físicamente bloqueado. Su energía se encuentra acumulada interiormente, sin apenas flexibilidad. Sigue aferrado a su trauma y no permite el acercamiento de otra persona tan fácilmente. 

El cuerpo colapsado muestra su actitud de rendición y su sistema de creencias basado en la aceptación de la derrota. 

El patrón inanimado se caracteriza por su parálisis y ausencia de movimientos libres. De esta manera se defiende de la vida que le rodea y puede permanecer insensible al dolor y el temor. 

Estos tres patrones corporales tienen mucho que ver también con los patrones de alteración somática explicados por Stanley Keleman, Psicólogo somático, pionero en el estudio del cuerpo y su conexión con los aspectos emocionales, psicológicos, sexuales e imaginativos de la experiencia humana
En este caso, nos encontramos con una organización emocional de cuatro estructuras en las que la morfología expresa las experiencias y conflictos personales. 

La estructura rígida, densa, hinchada y colapsada

Estos cuatro patrones se presentan en un proceso progresivo que va desde la expansión muscular permanente a la compactación (contracción muscular permanente). Desde la inflamación (expansión permanente de la cavidad) hasta el colapso (contracción permanente de la cavidad). 

La expresión de la rigidez es mantener a la otra persona alejada, mientras que la inflamación nos indica una intención de acercamiento. La densidad también indica una intención de alejar a los demás, mientras el derrumbe busca atraer hacia sí al otro.




La anatomía comprende lo genético, lo embriológico y la historia personal. Refleja las agresiones recibidas en el entorno (familia-sociedad) y expone lo que hicimos para preservar nuestra propia integridad bajo coacción. En mis próximos posts, detallaré más ampliamente cada patrón emocional, así como diferentes formas de identificación y modificación de los mismos.

A. Álvarez.

“Tu herida, la violación de tu espíritu, es una invitación a que renazcas. Nuestras heridas nos dicen que las formas anteriores van a morir y que nuevas formas, insospechadas hasta ahora, están a punto de florecer”.
Jean Houston, La Sagrada Herida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su