Ir al contenido principal

ASUNTOS INCONCLUSOS. Lo que reprimimos tiende a salir a flote

Imagen: pintura abstracta, Creese. 
 La intervención pasa por
verbalizar la experiencia interna.
 
Lagrimas no brotadas, gargantas bloqueadas para no gritar, pelvis que no han podido desplazarse...Existen miles de situaciones en las que el ciclo de la experiencia desvía la conducta y anula funciones de una parte del cuerpo.

Los asuntos inconclusos producen "indigestiones" en el organismo. Por lo general, estas situaciones inconclusas incluyen situaciones pasadas o conflictos internos no resueltos.
El amor no expresado, la culpabilidad no resuelta, el resentimiento, la rabia o acciones del pasado no aceptadas, son algunas manifestaciones que ofrecen información sobre alguna ausencia de cierre ante una situación o hecho específico.

Un proceso de equilibrio.

Los sentimientos no expresados a personas significativas pueden implicar asuntos inconclusos a menudo relacionados con situaciones de intimidad y control. Pueden tener que ver con situaciones traumáticas del pasado provocadas por una persona importante para nosotros (Greenberg et al, 1993).

Estas situaciones traumáticas no tienen porqué estar relacionadas con hechos violentos o llamativos. Pueden ser simples experiencias en las que el niño/persona vivencia una ausencia, temor, abandono o cualquier episodio que genere posteriores introyectos, creencias erróneas o emociones bloqueadas.

El hecho es que las respuestas emocionales suelen aparecer o interferir en nuestro funcionamiento bastante después de que el acontecimiento se haya dado. Es más, muchas veces sucede que la tensión que mantiene el "síntoma" de aquello que esconde un "asunto inconcluso", esté encubierto o protegido por resistencias que impiden el "darse cuenta" de lo que está sucediendo.

Por lo general, la tensión encuentra su expresión a través del cuerpo, generando, además de un amplio abanico de emociones no adaptativas, trastornos físicos psicosomáticos que acaban permaneciendo a lo largo del tiempo y cuya solución no acaba por encontrarse.

El Ciclo de la Experiencia.




Cuando interrumpimos nuestro propio Ciclo de la Experiencia, se acumula en el organismo la tensión que produce lo que dentro de la perspectiva gestaltica se conoce como "Gestalt incompleta".

Lagrimas no brotadas, gargantas bloqueadas para no gritar, pelvis que no han podido desplazarse...
Existen miles de situaciones en las que el ciclo de la experiencia ha desviado la conducta y anulado funciones de una parte del cuerpo.

La modalidad expresiva en un contexto terapéutico se basa en permitir la expresión de la conducta retomando la parte corporal "ausente". La intervención pasa por verbalizar la experiencia interna.
La evocación de recuerdos de muchas experiencias saldrán a la superficie, habiendo de explorar estos recuerdos vitales hasta llegar a las experiencias primarias de la emoción y de la necesidad incompleta causante.

Acceder al daño profundo permite expresar la emoción bloqueada, tomar conciencia de la realidad, integrar lo sucedido y re-estructurar la percepción. Estos cambios a nivel profundo van a implicar modificaciones posteriores en el afrontamiento de la realidad diaria, una mejora en las relaciones vinculares y un mayor bienestar a nivel físico y mental.

Sin duda, siempre merecerá la pena trabajar en uno mismo y comprobarlo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su