Ir al contenido principal

COCO, una mirada amorosa a los que nos preceden.


Cuando somos leales a algo que no nos pertenece, cargamos con compromisos y deseos ajenos. Ver y cortar los patrones repetitivos nos ofrece libertad.










COCO es una de esas pelis que te toca y te remueve. De las que te hacen reír y llorar al mismo tiempo y te mantienen en esa constante emoción de principio a fin. Y más allá de todo lo que aprendes sobre la cultura Mexicana, más allá del Día de Muertos, de los alebrijes, del cempazúchitl y de la genial banda sonora...encuentras en su mensaje una realidad que nos afecta a todos. 

La deslealtad al clan es "imperdonable".

A Miguel le apasiona la música, pero ¿cómo introducir la música en una familia que la rechaza por completo?

En ocasiones, las familias cargan con creencias transmitidas cuyo origen reside en un suceso traumático o algo que afectó en gran medida a uno de sus miembros. En este caso, podemos saber que "Mamá Imelda"  la Tatarabuela de Miguel, sufrió un abandono por parte de su marido, que al ser músico tuvo que dejar la familia para seguir trabajando. 

Esta situación tan dolorosa, hizo que Imelda proyectara su enfado rechazando todo aquello que tuviese que ver con la música. De esta manera, comienza a transmitir de manera implícita y explícita, la creencia de "esto no es bueno". Al fin y al cabo, es una forma de protección, de defensa ante algo que ha provocado dolor y que el clan interioriza para evitar encontrarse con una situación similar. 


Es curioso ver como la nieta de Imelda (La "abuelita" de Miguel) se encarga de perpetuar con firmeza la creencia de su propia abuela, transmitiendo generación tras generación, tales mandatos inconscientes. ¡Nada de música en la casa! "Ya es hora de que Miguel aprenda a hacer zapatos y continúe con el negocio familiar"...Pero a Miguel le mueve otra fuerza desconocida y va en busca de ese "permiso" para poder ser él mismo y hacer lo que desea.

Y es en este momento cuando nos encontramos con dos figuras clave. La Tatarabuela Imelda, que NO concede el permiso y el Tatarabuelo músico excluido de la familia al "abandonar" el clan (No daré detalles para quien no haya visto la película). 

El resto de la familia es fiel a los patrones y creencias. Sin embargo Miguel, toma la posición de su familiar excluido. Sólo le mira a él (sin saberlo, sin haberle conocido, sin saber de su existencia) y toma el riesgo de ser excluido también.

Y acaso, ¿no nos pasa a nosotros lo mismo? 


Lealtades familiares inconscientes.



La Psicología Transgeneracional abarca el estudio de los patrones repetitivos y las dinámicas transmitidas, en este caso a través de nuestro árbol genealógico o contexto familiar.  Se encarga de observar las ínter-relaciones o lealtades invisibles entre miembros de una familia, aunque no se hayan conocido entre sí (como puede ser el caso de una abuela, tío abuelo, Bisabuelo...y aquellos que vienen detrás. Hijos, sobrinos, nietos...).

Por eso es importante conocer en la medida que sea posible, las vivencias de los que nos preceden. Se trata de mirar "amorosamente" a aquellos que vivieron antes que nosotros y que permitieron que nosotros vivamos a día de hoy. Una mirada compasiva, sin juzgar, pues aunque esas creencias, patrones y lealtades, en ocasiones, nos causen dolor, nos permiten al mismo tiempo echar la vista atrás y sanar aquello que esté pendiente. 


En la película de COCO, Miguel consigue sanar a su clan rompiendo con los patrones inconscientes dando voz, a través de su bisabuela Coco, al que fue su tatarabuelo y miembro excluido de la familia. En la película, ni siquiera su foto se encuentra entre las imágenes familiares y las ofrendas. 
Es en ese momento, cuando toda la familia mira en esa "dirección", otorgando el lugar que corresponde a su antepasado. 

Y al volver a incluirle es cuando emerge ese AMOR que SANA, UNE y LIBERA a la familia.



A. Álvarez


















Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su