Ir al contenido principal

Psicofarmacoterapia en niños. Avanzando en un largo camino.

La psicofarmacología en niños y adolescentes ha evolucionado, aun así los estudios en el campo de la salud mental pediátrica son todavía limitados comparados con los efectuados en adultos. El empleo de psicofármacos para problemas de salud mental infantil ha sido objeto de distintas evaluaciones, estableciendo así normas de seguridad más estrictas.

Durante los últimos años ya se ha estado alertando acerca del abuso de psicofármacos en niños y adolescentes. Este abuso alarmante destacaría especialmente en los niños diagnosticados con TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Parece que está de moda este trastorno y no es de extrañar que cualquier niño que muestre nerviosismo, no se resista a las distracciones y se mueva constantemente, ya "pueda" padecer TDAH. (ironía)

Independientemente de los correctos o incorrectos diagnósticos de TDAH establecidos en niños, hay que decir que este trastorno es una de las patologías más prevalentes en el inicio de la infancia y que se trata de una alteración del comportamiento con bases neuroconductuales, y por ello necesita de medicación.
Para evitar tanto el abuso como los errores en el diagnostico, se deberá siempre llevar a cabo una individualización del tratamiento y hacer además, un seguimiento exhaustivo de los beneficios del fármaco y de sus efectos adversos. El tratamiento psicofarmacológico también debería estar acompañado de psicoterapia y otras acciones psiceducativas. Con ello se conseguirá entre otras cosas, que el niño no relacione la solución de un problema con la simple toma del psicofármaco.
Hay que decir que, cada vez más y mejor, se conocen los factores implicados en el desarrollo de los trastornos mentales en niños, y esto provoca a su vez, una mejora en el abordaje del problema. Pero en general, las investigaciones y estudios se centran en las personas adultas y luego esos mismos fármacos estudiados en las personas de mayor edad se aplican a los niños, provocando así efectos adversos o no conocidos en ellos.

A pesar de las recomendaciones, pasos exigidos para el diagnostico y tratamiento, y la exhaustiva atención a cada paciente menor, existe ese gran déficit todavía por solventar de la falta de investigación. Hasta que no se hagan más estudios centrados en la población infantil, no se podrá llegar a un punto claro en el que la psicofarmacoterapia en niños y adolescentes sea vista positivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su