Ir al contenido principal

BOSTEZAR ENFRÍA EL CEREBRO


imagen: kuypers

Bostezar en exceso podría ser síntoma de afecciones que aumentan la temperatura cerebral, daños en el sistema nervioso central o privación del sueño.


Bostezamos y en general, solemos ver bostezar a alguien todos los días. Por las mañanas, después de comer, por las tardes, noches y en la indiferencia de cualquier hora o momento bostezamos e incluso nos sorprendemos bostezando después de ver a alguien haciéndolo.
El bostezo es un acto reflejo caracterizado por una profunda y a la vez sencilla inhalación de aire. Se trata de un fenómeno frecuente y bastante rutinario que a pesar de acompañarnos cada día de nuestras vidas, no mucho sabemos sobre el, o por lo menos poco conocemos con certeza.

Popularmente se trata de un acto detonante de sueño, aburrimiento, estrés o fatiga, pero al contrario de lo que sostiene esta creencia popular, bostezar no siempre significa que queramos o necesitemos dormir.
Existen diversas teorías que hablan de las causas del bostezo. Una de las explicaciones más extendidas que resume y simplifica el fenómeno es la de la”falta de oxigeno”. Parece ser que cuando estamos cansados o aburridos, nuestra respiración se hace de una manera menos profunda, provocando de esta manera un intercambio menor de oxígeno y un aumento de dióxido de carbono en la sangre. Al detectar el cuerpo tales cambios, la respuesta automática es la del bostezo, para que, en cuestión de segundos, los niveles de oxigeno se vuelvan a estabilizar.
Otra posible explicación es la del bostezo como “respuesta ante la ansiedad”. No es extraño comprobar que muchos deportistas, antes de comenzar su competición lo hacen. También ante cualquier situación que nos provoque cierto nerviosismo como exámenes, pruebas, conferencias, citas importantes etc. En estos casos, la razón del bostezo se encontraría en sus orígenes evolutivos, quedando como resultado de la sincronización de nuestro comportamiento con cambios de alerta. Al bostezar, la frecuencia cardiaca y la tensión arterial aumentan y con ellas nuestra conciencia del estado de alerta.

Actualmente, se ha descubierto además, que el bostezo también actúa como mecanismo de enfriamiento del cerebro. Al ser muy sensible a los cambios de temperatura, el cerebro debe protegerse del calentamiento excesivo, y se conoce que cuando una persona bosteza, se incrementa instintivamente el flujo de sangre que aporta tal frescura.

Según este reciente estudio realizado por Gary Hack, de la Facultad de odontología de la Universidad de Maryland, y Andrew Gallup, de la Universidad de Princeton, ni el aburrimiento, ni el cansancio ni la falta de oxígeno desencadenan los bostezos, sin embargo, si ayudan a regular la temperatura del cerebro. "Los cerebros, como las computadoras, funcionan mejor cuando están frescas", indica Gary Hack.

En su estudio, muestran a su vez las posibles implicaciones médicas del bostezo, indicando mayores niveles por ejemplo en personas epilépticas antes de tener convulsiones, o en las personas con migrañas, antes de comenzar los dolores de cabeza. Con tal investigación, sus autores proponen que los médicos puedan usar los bostezos excesivos como forma de identificar a pacientes con afecciones relacionadas con la regulación de la temperatura, pues, bostezar en exceso podría ser síntoma de afecciones que aumentan la temperatura cerebral y/o central, daños en el sistema nervioso central o privación del sueño.

*Nota al lector: “¿Cuántas veces ha bostezado leyendo el artículo?”   : )

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su