Ir al contenido principal

SEÑALES DE ALARMA. Reglas para afrontar el pánico y las crisis de angustia.

La ansiedad, en su forma más extrema,
 atormenta, incapacita y aleja
a la persona de la realidad.
Imagen: Oswaldo Guayasamin
La aparición de ansiedad implica y refleja algún tipo particular de conflicto. Tomar conciencia de aquello que provoca los síntomas permite alejarse del temible camino del miedo.

Cuando una persona siente miedo, experimenta la sensación de encontrarse ante un peligro amenazador de lo que al fin y al cabo, acaba siendo su propia vida.

Toda amenaza interna o externa termina constituyendo una fuente de ansiedad para la persona. Se puede tener miedo de todo en general, de nada en particular o de algo determinado y localizado. Sin embargo, muchas veces no se conocen las razones que anteceden y que provocan esa sensación de ansiedad o miedo. 
Algunas personas invierten gran cantidad de energía defendiéndose de miedos que ni siquiera entienden, y tampoco se centran en investigar la naturaleza de aquello que temen y desean evitar. 

En ocasiones, las amenazas surgen como percepciones, emociones, pensamientos o recuerdos. Aparecen como señales de alarma que advierten de un peligro hacia el propio bienestar. 

El reflejo de la ansiedad o el miedo en el cuerpo puede manifestarse de numerosas maneras, aunque si hacemos referencia a una de las formas más violentas y repentinas, debe nombrarse entonces a la crisis de angustia o ataque de pánico. 

Según el DSM-IV (American Psychiatric Association,1994), una crisis de angustia (panic attack) consiste en la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos cuyos síntomas (cuatro o más), son los siguientes: 


  •  Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
  •  Sudoración
  •  Temblores o sacudidas
  •  Sensación de ahogo o falta de aliento
  •  Sensación de atragantarse
  •  Opresión o malestar torácico
  •  Náuseas o molestias abdominales
  •  Inestabilidad, mareo o desmayo
  •  Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
  •  Miedo a perder el control o volverse loco
  •  Miedo a morir
  •  Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
  •  Escalofríos o sofocos 

 El inicio de los síntomas es brusco y alcanza su máxima expresión en los primeros 10 minutos. 

¿Qué hay detrás de todo esto? 

Cuando una persona se cuestiona la funcionalidad de sus propias sensaciones, de sus síntomas y busca ayuda, muy probablemente acabará descubriendo las razones subyacentes de lo que le sucede y mejorará indiscutiblemente su calidad de vida. 

Ignorando las señales y sus causas no resultará extraño que el miedo sea protagonista y rasgo intrínseco a la propia persona, desgastando su energía y minando su propio estado emocional.

Mientras se aprende a luchar contra todo esto, existen pautas dirigidas a afrontar situaciones de crisis. 
Las diez reglas para afrontar el pánico de Mathews et al.1981, son las siguientes: 


  • Recuerda que las sensaciones no son más que una exageración de las reacciones corporales normales al estrés.
  •  No son , en absoluto, perjudiciales ni peligrosas; solamente desagradables. No sucederá nada peor.
  •  Deja de aumentar el pánico con pensamientos atemorizantes sobre lo que está sucediendo y a dónde podría conducir.
  •  Observa lo que está sucediendo en tu cuerpo realmente ahora, no lo que temes que pudiera pasar.
  •  Espera y deja tiempo al miedo para que pase. No luches en contra, ni huyas de él. Simplemente acéptalo.
  • Observa que cuando dejas de aumentarlo al añadir pensamientos atemorizantes, el miedo comienza a desaparecer por si mismo.
  • Recuerda que el objetivo fundamental de la práctica es cómo afrontar el miedo sin evitarlo. Por tanto, ésta es una oportunidad de progresar.
  • Piensa en el avance que has conseguido hasta ahora, a pesar de todas las dificultades. Piensa en lo satisfecho que estará cuando lo consiga esta vez.
  • Cuando comience a sentirse mejor, mire a su alrededor y empiece a planear qué va a hacer a continuación.
  • Cuando estés preparado para continuar, comienza de forma tranquila y relajada. No hay necesidad de esfuerzo, ni prisas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su