Ir al contenido principal

AUTODESTRUCCIÓN. Las conductas adictivas se repiten a pesar de provocar daños físicos y psíquicos

El consumo de drogas en la actualidad
constituye un problema serio y
provoca miles de muertes al año.
Imagen: moketni
¿Necesidad interna o deseo de los efectos placenteros anteriores a su consumo?


Puede que el problema no sea la adicción en sí, sino todo lo que afecta a la persona adicta. Los adictos se sienten movidos por una fuerza compulsiva, irracional e irresistible de satisfacer una necesidad inmediata. La adicción anula el comportamiento libre y tiene mucho que ver con hacer girar todo su ser en torno a algo o a alguien que anula como persona al sujeto que sufre la adicción. Ellos entrañan una desesperanza radical, un miedo o problema cubierto por esa adicción, "la droga te aleja de las pesadillas y te lleva a tu propio mundo" .Tarde o temprano, la persona se lanza a la autodestrucción.

Las conductas adictivas se caracterizan por la necesidad imperiosa de ser repetidas, a pesar de provocar daños físicos y psíquicos. 

El miedo está en la base de muchas adicciones. También el deseo inicial de ser feliz sin reconocerse a sí mismo. Se busca la satisfacción inmediata, eliminando la capacidad para ver la vida con perspectiva y poder escoger aquello que no perjudique.


Pero, ¿cómo una persona llega a ser adicta y por qué lo mantiene? ¿Se trata de una necesidad interna o más bien el deseo del efecto positivo anticipado de su consumo? 

Según la teoría de la dependencia física de la adicción, esta misma dependencia es la que atrapa a la persona en ese circulo vicioso de consumo y posteriores síndromes de abstinencia. Cuando el organismo se expone a  una droga, se producen cambios compensatorios en el sistema nervioso, que compensan los efectos de esa misma droga y se produce la tolerancia (menor sensibilidad a la droga tras la exposición repetida de la misma). Al eliminarse la droga del organismo, los cambios compensatorios neuronales no pueden ser compensados por esa sustancia que ya ha sido eliminada, y es cuando se manifiestan los síntomas opuestos a los efectos iniciales de esa droga, provocando así que la persona busque de nuevo su consumo.

En ocasiones, las personas adictas toman drogas para aliviar los síntomas de abstinencia, pero es importante saber que ésta no es la causa principal y motivadora de su adicción. Una vez superado el periodo de abstinencia, muchas personas vuelven a tomar drogas a pesar del esfuerzo mantenido por no hacerlo. 

La teoría del incentivo positivo de la adicción afirma que en ocasiones, una persona adicta puede volver al enganche de la droga o sustancia adictiva para suprimir los síntomas de abstinencia como algo secundario. Lo principal en este supuesto hace referencia al ansia de experimentar de nuevo las sensaciones generadoras de placer que otorga la droga.

La teoría de la sensibilización del incentivo, de Robinson y Berridge, hace hincapié en el punto clave del placer anticipado. Es decir, no es el placer del consumo de la droga lo que fundamenta la adicción, sino el placer anticipado de ese mismo consumo. El valor del incentivo positivo de una sustancia adictiva está estrechamente enlazado a los efectos positivos de la misma, sin embargo, hay que tener en cuenta la adquisición de los efectos de tolerancia a las sensaciones positivas cuando se consume, no sucediendo lo mismo con el deseo que experimenta esa persona cuando anhela la droga. 

Independientemente de todo esto, cualquier persona y especialmente los jóvenes, han de ser conscientes de que el consumo de droga puede evidenciar que algo no está funcionando bien en sus propias vidas, por lo que un buen manejo de las emociones, conflictos y decisiones a tomar, será clave a la hora de evitar tales conductas de riesgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su