Entradas

Mostrando entradas de julio 4, 2013

ANOREXIA NERVIOSA. La tercera enfermedad crónica más prevalente en la adolescencia y primera causa de desnutrición en países desarrollados

Imagen
Tienden a ser perfeccionistas, tener expectativas irreales de sí mismos, presentar sentimientos de incapacidad y baja autoestima.
La Anorexia nerviosa es un trastorno psicopatológico cuyo síntoma principal es el rechazo a la comida y el miedo a engordar. Este comportamiento conlleva una pérdida de peso considerable y una imagen corporal distorsionada. Si la anorexia nerviosa se inicia en la adolescencia temprana o niñez, en lugar de pérdida, puede existir una ausencia de aumento de peso.
Aunque la palabra anorexia signifique “falta de apetito”, las personas que padecen la enfermedad, rara vez tienen esta falta de apetito (menos en estados muy avanzados), sino que controlan dicho apetito para lograr la reducción de peso o el mantenimiento del mismo. Se niegan a comer normalmente a causa de su deseo de estar delgados y por miedo a perder el control de su comportamiento alimentario. Kreipe (2000) apuntó que, antes de perder el apetito verdaderamente, el paciente se rehúsa a “darse cuenta”…