Entradas

Mostrando entradas de mayo 27, 2016

ADICCIÓN Y CONSUMO. Para ganar conciencia, hay que estar dispuesto a contactar con las zonas desagradables de la experiencia y redescubrirlas.

Imagen
Según los datos epidemiológicos, el alcohol es la droga más utilizada en la población, disfrutando a la vez de una gran aceptación social. 
Existen autores que describen el alcoholismo como un trastorno crónico del comportamiento, manifestado por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas que superan las costumbres dietéticas y sociales de la comunidad y que interfiere en la salud y en el funcionamiento social del individuo. Mucha de la información recopilada sitúa al alcoholismo como una entidad con síntomas característicos y un origen complejo y multifactorial. 
Lasteorías del aprendizaje o teorías conductistas, comprenden el alcoholismo como un proceso de adquisición de un hábito de consumo. La conducta de beber, se explicaría por tanto como el resultado de obtener una recompensa o estado afectivo positivo, provocado por el alcohol, o un estado negativo a causa de la ausencia del mismo. Toda esta información es muy útil, sin embargo, puede resultar incompleta ya que no tiene en cuen…