Páginas vistas en total

domingo, 27 de febrero de 2011

¿PSICOTERAPIA O PSICOFÁRMACOS?

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. Se lleva a cabo entre un profesional con formación y habilidades necesarias para producir el cambio, y la persona que requiere una ayuda para aliviar los síntomas de aquello que le produce un determinado dolor o dificultad en su día a día.

La psicoterapia es muy eficaz. Cuando nos encontramos ante un problema puramente conductual no es necesario ni recomendable el uso de psicofármacos. En contraposición a la psicoterapia, el tratamiento farmacológico toma el control de la situación. Es la sustancia la que dirige y sitúa a la persona en un segundo plano. Las capacidades individuales quedan a merced de los efectos que el medicamento pueda provocar. Con un tratamiento terapéutico, el paciente toma el control de la situación, y poco a poco podrá ir modificando los aspectos que desea o debe cambiar. El tratamiento conductual-cognitivo con técnicas operantes y cognitivo conductuales resultan muy eficientes para conseguir los resultados requeridos. Solo en los casos de trastornos graves de conducta, depresión, ansiedad extrema, psicosis, retraso mental con excesiva agitación o violencia, etc, suele indicarse la necesidad de medicación.

La combinación de psicoterapia y psicofármacos en casos puntuales puede ser la mejor forma de sanar la patología. Todo esto irá acompañado de un control riguroso en cuanto a la toma del medicamento y una evaluación o seguimiento acerca de los resultados que se vayan obteniendo.

¿Psicoterapia o psicofármacos? La respuesta vendrá dada según la situación. Existirán circunstancias en la que una terapia cognitivo-conductual será más que suficiente para afrontar el problema, otras en las que la mejor opción será la combinación de ambas y otras en las que la medicación tomará el principal protagonismo para hacer frente a la enfermedad. (Los casos psicóticos y de esquizofrenia necesitan obligatoriamente de medicación).

2 comentarios:

Psicología de la Vida Diaria dijo...

Como profesional de la psicología pienso que una psicoterapia bien llevada puede marcar un antes y un después en el tratamiento de cualquier persona.

Eso sí, con trastornos graves cabe la posibilidad de contemplar la psicofarmacologia. En este caso debería ser tratada desde un punto de vista más psiquiátrico.

La combinación de ambas es una opción que no se ha de descartar ya que un psicofármaco puede complementar a una psicoterapia y viceversa.

Pero creo que también se han de contemplar otras vías teóricas en la psicoterapia teniendo siempre el abanico abierto a cualquier tipo de terapia que puede ser beneficiosa en un momento puntual (no aferrarse a lo conductual o a lo cognitivo exclusivamente).

Bueno, después del rollo soltado espero pasarme más por aquí, me parece un blog interesante.

Saludos!!! http://psicologiadelavidadiaria.blogspot.com/

gls dijo...

Muchas gracias por el gran y acertado comentario. Todo lo que provenga de "Psicología de la vida diaria" será muy bien recibido en este blog.

Un saludo!