Ir al contenido principal

¿PSICOTERAPIA O PSICOFÁRMACOS?

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. Se lleva a cabo entre un profesional con formación y habilidades necesarias para producir el cambio, y la persona que requiere una ayuda para aliviar los síntomas de aquello que le produce un determinado dolor o dificultad en su día a día.

La psicoterapia es muy eficaz. Cuando nos encontramos ante un problema puramente conductual no es necesario ni recomendable el uso de psicofármacos. En contraposición a la psicoterapia, el tratamiento farmacológico toma el control de la situación. Es la sustancia la que dirige y sitúa a la persona en un segundo plano. Las capacidades individuales quedan a merced de los efectos que el medicamento pueda provocar. Con un tratamiento terapéutico, el paciente toma el control de la situación, y poco a poco podrá ir modificando los aspectos que desea o debe cambiar. El tratamiento conductual-cognitivo con técnicas operantes y cognitivo conductuales resultan muy eficientes para conseguir los resultados requeridos. Solo en los casos de trastornos graves de conducta, depresión, ansiedad extrema, psicosis, retraso mental con excesiva agitación o violencia, etc, suele indicarse la necesidad de medicación.

La combinación de psicoterapia y psicofármacos en casos puntuales puede ser la mejor forma de sanar la patología. Todo esto irá acompañado de un control riguroso en cuanto a la toma del medicamento y una evaluación o seguimiento acerca de los resultados que se vayan obteniendo.

¿Psicoterapia o psicofármacos? La respuesta vendrá dada según la situación. Existirán circunstancias en la que una terapia cognitivo-conductual será más que suficiente para afrontar el problema, otras en las que la mejor opción será la combinación de ambas y otras en las que la medicación tomará el principal protagonismo para hacer frente a la enfermedad. (Los casos psicóticos y de esquizofrenia necesitan obligatoriamente de medicación).

Comentarios

Juanjo Sala Soler ha dicho que…
Como profesional de la psicología pienso que una psicoterapia bien llevada puede marcar un antes y un después en el tratamiento de cualquier persona.

Eso sí, con trastornos graves cabe la posibilidad de contemplar la psicofarmacologia. En este caso debería ser tratada desde un punto de vista más psiquiátrico.

La combinación de ambas es una opción que no se ha de descartar ya que un psicofármaco puede complementar a una psicoterapia y viceversa.

Pero creo que también se han de contemplar otras vías teóricas en la psicoterapia teniendo siempre el abanico abierto a cualquier tipo de terapia que puede ser beneficiosa en un momento puntual (no aferrarse a lo conductual o a lo cognitivo exclusivamente).

Bueno, después del rollo soltado espero pasarme más por aquí, me parece un blog interesante.

Saludos!!! http://psicologiadelavidadiaria.blogspot.com/
A.Alvarez ha dicho que…
Muchas gracias por el gran y acertado comentario. Todo lo que provenga de "Psicología de la vida diaria" será muy bien recibido en este blog.

Un saludo!

Entradas populares de este blog

COCO, una mirada amorosa a los que nos preceden.

Cuando somos leales a algo que no nos pertenece, cargamos con compromisos y deseos ajenos. Ver y cortar los patrones repetitivos nos ofrece libertad. COCO es una de esas pelis que te toca y te remueve. De las que te hacen reír y llorar al mismo tiempo y te mantienen en esa constante emoción de principio a fin. Y más allá de todo lo que aprendes sobre la cultura Mexicana, más allá del Día de Muertos, de los alebrijes, del cempazúchitl y de la genial banda sonora...encuentras en su mensaje una realidad que nos afecta a todos.  La deslealtad al clan es "imperdonable". A Miguel le apasiona la música, pero ¿cómo introducir la música en una familia que la rechaza por completo? En ocasiones, las familias cargan con creencias transmitidas cuyo origen reside en un suceso traumático o algo que afectó en gran medida a uno de sus miembros. En este caso, podemos saber que "Mamá Imelda"  la Tatarabuela de Miguel, sufrió un abandono por parte de su...

ASUNTOS INCONCLUSOS. Lo que reprimimos tiende a salir a flote

Imagen: pintura abstracta, Creese.    La intervención pasa por verbalizar la experiencia interna.   Lagrimas no brotadas, gargantas bloqueadas para no gritar, pelvis que no han podido desplazarse... Existen miles de situaciones en las que el ciclo de la experiencia desvía la conducta y anula funciones de una parte del cuerpo. Los asuntos inconclusos producen "indigestiones" en el organismo. Por lo general, estas situaciones inconclusas incluyen situaciones pasadas o conflictos internos no resueltos. El amor no expresado, la culpabilidad no resuelta, el resentimiento, la rabia o acciones del pasado no aceptadas, son algunas manifestaciones que ofrecen información sobre alguna ausencia de cierre ante una situación o hecho específico. Un proceso de equilibrio. Los sentimientos no expresados a personas significativas pueden implicar asuntos inconclusos a menudo relacionados con situaciones de intimidad y control. Pueden tener que ver con situaciones traumáticas d...

ANATOMÍA EMOCIONAL. ¿Qué sucede en nuestro interior cuando estamos disgustados?

imagen: RAWKU5  La forma humana queda grabada por el amor y las decepciones.  Inflamiento, colapso, rigidez o fluidez. El cuerpo se organiza de una manera diferente y característica según la situación en la que nos hallemos.   La vida construye las formas, y en ellas, las emociones, los pensamientos y las experiencias se organizan en torno a una estructura.  Capas de piel, músculos, órganos, huesos, hormonas etc. Somos eso y mucho más, sin embargo, al observar  y hacer estudios de anatomía, únicamente se analizan las imágenes corporales, dejando para otros ámbitos, los estudios de carácter emocional. Una emocionalidad intrínseca al propio cuerpo. La psicología, encargada del estudio conductual y emocional de la persona, al fin y al cabo tampoco termina prestando excesiva atención a las formas anatómicas y a la información que las mismas pueden llegar a ofrecer a cada persona.  ¿Qué sucede en nuestro interior cuando estamos preocupados, trist...