Páginas vistas en total

jueves, 20 de octubre de 2011

LA ACUPUNTURA BLOQUEA EL DOLOR, LA ANSIEDAD Y RESTABLECE EL EQUILIBRIO


Imagen:Toronox
ACTÚA DIRECTAMENTE EN EL CEREBRO

Los Dolores post-operatorios, las nauseas relacionadas con el embarazo y la quimioterapia, responden de una manera muy eficaz a un tratamiento de acupuntura.

Después de más de cinco mil años de historia documentada, la acupuntura es hoy en día, una de las técnicas más practicadas en el mundo. Este antiguo arte de curación chino es uno de los sistemas médicos más seguros en la práctica médica actual.

El término “Acupuntura” se deriva del latín Actus, que significa aguja, y el término “puntura”, que significa puncionar.
A pesar de los escepticismos de muchas personas es importante saber que desde hace ya más de tres décadas, la Organización Mundial de la Salud reconoce oficialmente la acupuntura como una práctica médica eficaz y aceptada.
Las bases científicas de la acupuntura demuestran los cambios en las funciones sensitivas, motoras y autonómicas, además de sus correspondientes resultados terapéuticos. A través de la estimulación con la aguja de los denominados “acupuntos” se activan los mecanismos que modulan el dolor, y esto sucede a través de la liberación de neurotransmisores concretos.

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que genera nuestro cerebro. La falta o el exceso de ellos provocan efectos negativos o positivos en nosotros mismos. La acupuntura, al estimular puntos concretos de nuestro cuerpo, actúa también de manera local, aumentando el flujo sanguíneo, disminuyendo el dolor y mejorando las contracturas de estructuras tales como tendones, ligamentos y músculos. Cuando las agujas son colocadas en puntos cercanos a la lesión, los mecanismos encargados de sanar se ponen en marcha de una manera local. Cuando las agujas son colocadas distalmente o más alejadas de la zona de dolor, es el cerebro el que se encarga de generar el alivio necesario para el cuerpo.

Los profesionales encargados de esta técnica, tanto orientales como occidentales, saben perfectamente que sus artes y conocimientos son muy útiles también en el tratamiento y el alivio de la ansiedad y el estrés. Sin embargo, en occidente, estas son las aplicaciones menos reconocidas y estudiadas. A pesar de esto, existen algunos estudios que demuestran cómo las agujas de acupuntura son capaces de bloquear regiones del cerebro responsables de la experimentación del dolor y la ansiedad.







No hay comentarios: