Ir al contenido principal

RECONOCER Y SUPERAR EXPERIENCIAS TRAUMATICAS A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO CON LOS OJOS O EMDR



A través del movimiento con los ojos
se consigue un reprocesamiento de las experiencias
y pensamientos internos.

Imagen: A.Alvarez
La Desensibilización y Reprocesamiento por movimientos oculares o EMDR es un método terapéutico recomendado y utilizado en el tratamiento de hechos traumáticos.

Centrado también en los componentes sintomáticos de cualquier experiencia traumatica o conflictiva, como la ansiedad o la depresión generada por las mismas. Puede ser aplicado como abordaje único o como complemento a otras terapias. Mediante esta técnica, el terapeuta se limita a dirigir al paciente para que este pueda recoger y conectar recuerdos que le permitan superar su conflicto.

La tarea más comúnmente usada por el terapeuta es la del movimiento de lado a lado con un dedo, aunque también pueden aplicarse pequeños toques en las rodillas del paciente o tonos auditivos en cada uno de sus oídos a través de auriculares. Tanto los movimientos de lado a lado con el dedo, el “topping” en cada una de las rodillas o los tonos auditivos, son seguidos mediante los pertinentes movimientos oculares del paciente.
Esta técnica viene de la mano de la doctora Francine Shapiro, que a través de su conocida y popular “caminata por el parque”, tuvo la experiencia intrínseca de comprobar como sus pensamientos negativos y perturbadores disminuían o perdían fuerza al emprender determinados movimientos espontáneos con sus ojos.

Es en 1989 cuando publica su primer estudio llevado a cabo con personas victimas de abusos, violaciones y veteranos de guerra. Todos ellos cumplían criterios de estrés postraumático. Después de la aplicación de EMDR, los síntomas de cada uno de los 22 participantes fueron reducidos quedando la ausencia de los síntomas, mantenidos en el tiempo.

Este solo fue el primero de los múltiples estudios que se han estado realizando durante los últimos veinte años y que han llevado a este procedimiento a situarse como una de las herramientas de primera elección en el tratamiento de traumas psicológicos. A través de las fases del EMDR se consigue un reprocesamiento de las experiencias y pensamientos internos. Todos tenemos un sistema natural biológico que permite la curación y mejora. Cuando existen recuerdos de experiencias que superan la capacidad natural de afrontamiento de la persona, se necesita un reprocesamiento de esos recuerdos, y para ello se parte de ese movimiento ocular que va a conectar a su vez con centros internos de nuestro cerebro.
Se trata de enfocar los sentimientos conflictivos, las sensaciones físicas y las conductas causadas por los propios pensamientos. Es clave entender que muchos trastornos son resultado de cómo queda guardada la información proveniente de las experiencias en el cerebro. Todo acontecimiento de vida que traba este sistema de procesamiento de la información provocando el alojamiento en redes de memoria de forma inadecuada. La curación y la mejora es posible cuando la información es recaptada y se le ofrece una salida. Después de cada reprocesamiento existe una reducción significativa del malestar general, los pacientes refieren cambios positivos en cuanto a sus expectativas, afrontamientos diarios y toda una serie de cambios espontáneos a nivel emocional, sensaciones, conductas y abordaje de nuevas experiencias.

Es importante destacar que la Desensibilización y Reprocesamiento por movimientos oculares o EMDR es utilizado con éxito no sólo en la enfermedad, conflicto o superación de situaciones traumáticas, sino para optimizar el rendimiento y desarrollo de actividades creativas, del ámbito deportivo, laboral etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su