Ir al contenido principal

CONSTELACIONES FAMILIARES Y ÓRDENES DEL AMOR

"Reestructurar el sistema,
 ser consciente de las 
mecánicas inconscientes y
 llegar a la
 reconciliación"
Imagen: Spekulator
Una Constelación familiar es un método terapéutico mediante el que se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.



Todos somos miembros de una familia. Estamos vinculados a ella a través de vínculos de amor y de sangre, pero por encima de todo esto existe y destaca una realidad que en ocasiones muestra los hechos más dolorosos que se dan dentro de la familia.

Según la teoría Sistémica, cada familia es un sistema de partes interrelacionadas entre sí donde cada parte cumple una función para otra. Cada miembro de la familia tiene una influencia específica en todo el sistema, siendo la búsqueda del equilibrio una constante permanente.

Según la Psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger, cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. Son precisamente estos vínculos invisibles los que se pueden analizar en una constelación familiar. Bert Hellinger, psicoterapeuta y creador del Instituto Hellinger en el año 2000, habla de los órdenes del amor como base existente en todos los sistemas familiares. Estos órdenes del amor son pocos pero sencillos a la vez que importantes. En primer lugar se le da importancia a la PERTENENCIA. Se trata de una ley intrínseca a todo sistema familiar. “Todos los miembros del sistema tienen el mismo derecho de pertenencia” y a él pertenecemos cada uno de nosotros, nuestros hermanos, padres, abuelos, tíos etc.
También pertenecen al sistema todos aquellos que ocuparon un lugar y dejaron sitio para que otro lo ocupara, como pueden ser las ex parejas o personas importantes que ya no se encuentran presentes. En las constelaciones familiares no se distingue a vivos y muertos y en el momento de representar el sistema, las personas fallecidas también son personificadas.

El sistema no tolera que se excluya a nadie y sin embargo suele ser habitual que en muchas familias la exclusión sea un hecho evidente. Personas con enfermedades mentales o físicas, hijos ilegítimos, muertes trágicas como suicidios en las que es normal no volver a hablar del asunto, muertes prematuras, “ovejas negras” etc. son algunos ejemplos de todas las posibles causas de exclusión de un miembro de la familia. Cuando una persona queda excluida, el sistema lo puede volver a incluir en la siguiente generación. Lo que viene a decir esto es que cuando se excluye a un miembro, será otro familiar quien ocupe el lugar del excluido, siendo el nuevo miembro quien desarrolle síntomas emocionales que no lo corresponden. Esto también es conocido como el Síndrome del Aniversario, en el que un miembro posterior retoma asuntos pendientes e inconscientemente se identifica con la persona excluida, reviviendo y repitiendo su destino. Estas personas suelen tener emociones que dominan su vida y que no se explican por su historia personal. Desde esta perspectiva, miedos irracionales, muchas formas de tristeza, sueños repetidos e incluso episodios psicóticos son temáticas que se podrían explicar por acontecimientos ocurridos en el sistema familiar en una generación anterior y que la propia persona desconoce.

Otros dos aspectos importantes dentro de los órdenes del amor son la jerarquía como orden de llegada al grupo y la compensación existente entre el “dar y tomar”. Los padres “dan” y los hijos “toman o reciben”. En una pareja el equilibro se da por igual. Si una pareja discute y critica al otro miembro delante de un hijo, puede provocar que este último comience a sabotear muchas cosas buenas de su vida (profesión, relaciones…) como penitencia inconsciente a la deslealtad de su propios padres.

Según el procedimiento de la constelación familiar, los pasos para sanar el sistema son incluir al excluido, agradecer, perdonar, dar el lugar que corresponde a cada uno, tomar a cada uno tal como es, y dar en la medida que el otro pueda tomar.

Por tanto, una constelación familiar se va a centrar en aquellas situaciones caracterizadas por dinámicas de dolor, representando la situación y dando la oportunidad a la persona que lo desea a reestructurar su sistema, ser consciente de las mecánicas inconscientes y llegar a la reconciliación.

En ella, la persona explicará el motivo de su consulta ante el terapeuta y el resto de participantes.

La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinguer nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía, terapia familiar etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su