Ir al contenido principal

RESPUESTAS DE TRIUNFO. LA CRISIS: ¿Oportunidad o desgracia?

Mejor afrontar el peligro
que eternizar el miedo.

Imagen: Lusi
Construir escalones a partir de las piedras con las que tropezamos. Toda crisis permite un cambio, una ocasión  para mejorar y un nuevo aprendizaje. 

A veces, los momentos de mayor lucidez vienen de la mano de la insatisfacción. La misma que empuja a abandonar el camino empedrado por el que transitamos. Momentos que impulsan a dejar atrás hábitos, maneras de proceder  y puntos de vista que limitan e impiden obtener lo mejor de cada situación. Momentos  en los que, a pesar de todo, se encuentran las respuestas más certeras y oportunas.

Cada día de nuestra vida ofrece un nuevo aprendizaje. Cada instante invita a la creación, mejorando constantemente la propia versión de cada uno.

Como si de un guión establecido se tratara, vivimos casi siempre atendiendo a las circunstancias que nos pauta el exterior. Pero debajo de ese guión, existe la posibilidad de atender o no a las enseñanzas de cada acontecimiento. No suelen reconocerse todas las oportunidades presentes, lo que provoca que cada persona solo viva expresando lo más pequeño de sí mismo, olvidando y descuidando todo su potencial. Algunas personas son incluso expertas en bloquear su propio camino y cuando la "crisis" se hace evidente, la sensación de ahogo y desesperanza toman un protagonismo constante.

Lo curioso es que en algunos idiomas orientales, el concepto de "crisis" es el mismo que se emplea para expresar la palabra "oportunidad". Considerar muchos problemas de la vida como puertas abiertas a los cambios positivos será el primer paso para generar beneficios a uno mismo.

En toda crisis hay que reflexionar, practicar la introspección y encontrar el mensaje que brinda cada situación. Trabajar sobre lo aprendido y ser un ejemplo de gestión y superación de cada problema. "¿Qué puedo aprender de mis problemas ahora?" Esa es la pregunta a plantearse, y que cada uno obtenga la respuesta pertinente, superando cada reto de la forma más enriquecedora posible.

"Cuando mi sufrimiento se incrementó, 
pronto me di cuenta de que había dos maneras 
con las que podía responder a la situación: 
reaccionar con amargura o transformar 
el sufrimiento en una fuerza creativa. 
Elegí esta última." 
Martin Luther King

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su