Ir al contenido principal

MENSAJES DESTRUCTIVOS. El éxito en la pareja pasa por escuchar y expresar sentimientos de forma adecuada

El sufrimiento podría evitarse
 muchas veces con una comunicación eficaz.

Imagen:ba1969
Una comunicación ineficaz impide compartir momentos agradables, induce a conflictos y provoca separaciones. 

Cuando una pareja acude a terapia, uno de los fallos más frecuentes encontrados en la relación se centra en la comunicación. Las discusiones destructivas hacen sufrir a los miembros de una pareja de una manera bastante evidente. También hieren y perjudican los silencios, las ausencias de información y en resumen, todas aquellas formas que engloben pautas erróneas de comunicación. 

Al comunicarnos ofrecemos una amplia gama de sentimientos, ideas, emociones e interpretaciones. A través de ella, las parejas pueden reconocer la capacidad de aceptación, apoyo y confirmación de poder establecer una relación intima y exitosa. La pareja crea una visión conjunta de la realidad del mundo a través de una comunicación generadora de funciones, papeles y roles adoptados por cada miembro. Cuando la comunicación falla, el avance y bienestar conjunto se diluye entre ambos. 

A menudo, muchas parejas no transmiten directa o claramente sus sentimientos y utilizan mensajes que fallan más en la forma que en el contenido. La comunicación efectiva se basa en lo que decimos y en cómo lo decimos. No tener habilidad para transmitir mensajes puede provocar que la pareja tropiece una y otra vez en aquello que desean evitar.

 A modo de ejemplo, algunos aspectos que pueden impedir una comunicación eficaz son los siguientes: 

  • Ordenes: "Ven y recoge esto ahora mismo"
  • Amenazas: "Si no limpias ahora yo tampoco lo haré"
  • Moralizar: "Tu responsabilidad es cocinar sin tener que decírtelo"
  • Imponer soluciones: "¿Por qué no lo haces cuando termines lo que estás haciendo?"
  • Reprender: "Tendrás que aprender a arreglar las cosas si quieres ser un buen marido"
  • Criticar: "Nunca lo haces bien"
  • Pseudoaprobación: "Me parece ver que estas demasiado cansada para hacer lo que tenias que hacer esta noche".
  • Tranquilizar: "Te sentirás mucho mejor cuando hagas eso"
  • Ridiculizar: "Es que eres vago"
  • Interpretar: "Estas haciendo esto para que me enfade"
  • Interrogar: "¿Puedes darme una buena razón de porqué no has sido puntual?
  • Retirarse: "No me apetece hablar contigo ahora, me voy."

Analizar el patrón de interacción

En un círculo de continua retroalimentación como es la comunicación en la pareja, observar los patrones y secuencias de interacción entre ambos miembros ayuda a eliminar síntomas y situaciones problemáticas que afectan negativamente. La comunicación entre la pareja está pautada por los patrones de interacción adquiridos por parte de cada uno. De hecho, existen estudios que afirman que el ambiente de comunicación en la infancia puede determinar el punto de vista de la realidad social

Es en la infancia cuando se adquieren los patrones de comunicación al interactuar con amigos, padres, familiares y maestros. Al establecerse, el estilo se mantiene, definiendo así futuras interacciones personales, la propia personalidad y la manera de percibir, reaccionar o afrontar las situaciones vitales. Es bueno ser conscientes de esto.

Por su parte, la responsabilidad del terapeuta de pareja pasa por fomentar el aprendizaje de una buena comunicación verbal y no verbal. Las parejas deben aprender a mejorar sus habilidades para comunicar de una forma directa, congruente, empática y útil. Centrarse en los mensajes, su comunicación, contenido y estilo más que en el porqué y comprender que tanto el contenido como el sentimiento tienen que ser recibidos correctamente.

Hacer de la comunicación eficaz un hábito, sabiendo que la práctica repetida es siempre base de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su