Ir al contenido principal

PESADILLAS. El peor enemigo de los sueños es el propio miedo

No requieren tratamiento
a no ser que sean
muy molestas.

Imagen: Segunda versión de La pesadilla
efectuad
a por Johann Heinrich Füssli
Provocan ansiedad y angustia pero ofrecen la oportunidad de enfrentar el aspecto temido.


Las pesadillas son sueños cargados de terror y ansiedad. La propia palabra hace referencia a esa sensación de pesadez y agobio que provocan, y a no ser que exista una cierta lucidez en el sueño, el organismo no suele diferenciar realidad de irrealidad. Por muy absurdo que pueda resultar el sueño, las emociones y las reacciones del sistema nervioso son vividas y experimentadas como reales. De ahí que las pesadillas no solo provoquen sensación de temor y angustia durante el sueño y su despertar, sino que puedan causar también sensación de cansancio diurno o somnolencia por la falta de sueño reparador en la noche. 

Las pesadillas son bastante frecuentes en la infancia, también en la adolescencia. Según investigaciones,  este tipo de sueños predomina especialmente en  los niños menores de 6 años (10-50%). Suelen ser mucho menos frecuentes e intensas en personas adultas, aunque para algunas de ellas, las pesadillas mantienen la misma intensidad durante toda la vida. 

Un reciente estudio proveniente de la University of the West of England ha afirmado que las mujeres tienen más pesadillas que los hombre y que sus sueños contienen más emociones negativas relacionadas especialmente con desgracias familiares (Jennie Parker).

Este tipo de ensueños  suelen predominar tras el suceso de cualquier evento traumático, cuando hay fiebre, situaciones de estrés, conflictos sin resolver y preocupaciones. También  tras la ingesta de alcohol o fármacos. 

Cuando una persona bebe alcohol antes de dormir, existe una ausencia de sueño REM que como efecto rebote acaba apareciendo de forma más tardía, intensa y cargada de imágenes y sueños poco agradables. 

La suspensión de algunos  fármacos como antidepresivos o benzodiacepinas también pueden provocar pesadillas durante el sueño.

Independientemente de todo esto, en muchas ocasiones y a pesar de no encontrar un motivo aparente que provoque la pesadilla, suelen existir acontecimientos vitales que van infiltrando temores en nuestra mente. 
Cualquier tipo de miedo puede ir construyendo el guión de cada pesadilla, y la ansiedad experimentada en cada una de ellas podrá estar señalando la ausencia de adaptación ante cualquier conflicto consciente o inconsciente vivido. 

¿Cómo afrontar aquello a lo que se teme?

Los peores miedos acaban cobrando vida en los sueños. Podemos huir de aquello que nos persigue, acabar acorralados o terminar despertando sobresaltados y angustiados. En la vida real es posible afrontar aquello que provoca malestar, pero no suele ser tan sencillo. En muchas ocasiones, conocer la causa generadora de las pesadillas durante la noche, no implica la desaparición de las mismas, al igual que conocer la causa de nuestros miedos tampoco implica que el temor desaparezca. 

En general, los temores y las fobias acaban desapareciendo cuando la persona se enfrenta y  acerca a aquello que le produce temor. De esta manera  se comienza a aprender que la sensación de ansiedad y angustia no suponen peligros reales, y que tras una habituación de los estímulos temidos, la sensación de miedo acaba siendo eliminada. El primer paso para solucionar una situación conflictiva es ser consciente de la misma y poder tomar la responsabilidad de enfrentarse a la misma emprendiendo acciones adecuadas. En los sueños ocurre lo mismo. 

A pesar de la sensación de falta de control de los sueños, existe la posibilidad de entrar en un estado de conciencia o lucidez dentro del propio guión onírico. Dejar de huir del monstruo que nos persigue, mirarle a la cara y cambiar completamente la escena terrorífica por otra mejor, permite el enfrentamiento del miedo en el propio sueño. Cuando esto sucede, la persona ve reflejado en imágenes la auténtica solución a esos conflictos, y el temor acaba siendo sustituido por la sensación de seguridad.

En la vida diaria como en los sueños, la ansiedad latente acaba por señalar y dirigir la búsqueda de soluciones al ser consciente el individuo de esa necesidad a enfrentar. Si los temores no se combaten crecen  e invaden más ámbitos de la propia vida. Ya sea en la realidad como en los sueños, la mejor opción será afrontar aquello que atemorice, elaborando estrategias y corrigiendo todo aquello que aproxime al mejor desenlace. Enfrentarse a los miedos para evitar que siga ganando terreno. En cada despertar intenta recordar tus sueños, ¿qué aparece en ellos? ¿qué información te ofrecen?. Las respuestas serán de gran utilidad. 

¡Dulces sueños! ... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su