Ir al contenido principal

DEPORTE PARA TODOS. Superación, integración y valores en la III Carrera Down Madrid, apadrinada por Vicente del Bosque.


La Fundación Síndrome de Down de Madrid  convoca el próximo 6 de Octubre a corredores y deportistas, a participar en apoyo a los proyectos de ocio y deporte para personas con discapacidad intelectual.


Salida II Carrera Down Madrid (2012),
en la que participaron 3.000 personas.

Imagen: Fundación Sind. Down Madrid
Normalizar e integrar en la sociedad a personas con discapacidad intelectual es una necesidad importante a tener en cuenta, siendo en numerosas ocasiones, relegada a un segundo plano. Si bien, es evidente que cada vez se otorgan más ayudas y se trabaja en acciones que permiten que esto sea una constante en el día a día.

Desde la Fundación Síndrome de Down de Madrid se trabaja en la promoción y realización de actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. La integración en la vida familiar, escolar, laboral y social, así como la defensa de sus derechos y potenciación de sus capacidades en todos los ámbitos, representan los principales objetivos a cumplir.

Entre sus muchos proyectos y actividades destaca un evento anual, que por tercer año consecutivo está consiguiendo reunir a miles de personas.

Las Carreras Down de Madrid nacen con la intención de responder a tres importantes necesidades, como informar y sensibilizar a la sociedad sobre el síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo, mostrando una visión positiva y saludable.   Potenciar el deporte inclusivo y recaudar fondos para el desarrollo de proyectos en Down Madrid.

Apoyo a la participación de deportistas con discapacidad en entornos normalizados.


La I Carrera Down Madrid (2011), acogió a 2.500 corredores que emprendieron su marcha en apoyo a los proyectos de “Vida Indepediente”. La II edición de la misma en 2012 consiguió reunir a 3.000 participantes.

Este año, la III Carrera Down, apadrinada un año más por el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, aumenta sus expectativas y espera que el próximo domingo día 6 de Octubre, el Parque Juan Carlos I de Madrid acoja a miles de personas dispuestas a promover la integración y participación en actividades deportivas. 

En esta última edición los proyectos que se apoyan son los de deporte y ocio, en los que participan más de 500 personas con discapacidad intelectual de todas las edades. Y es que Down Madrid cuenta con un importante número de equipos y propuestas deportivas para personas con discapacidad intelectual. La mayoría de sus equipos participan activamente en la liga de FEMADDI (Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales).

Angelica Rodríguez-López Domingo, Directora General de la Fundación Síndrome de Down de Madrid incide en los progresos conseguidos respecto a la participación deportiva de personas con discapacidad intelectual. 

“Creemos que en los últimos años se han hecho grandes avances en este sentido. Personas con discapacidad, sus familias, la administración y las organizaciones del tercer sector sabemos de la importancia de las actividades deportivas. Resultan de gran ayuda en su desarrollo, mejoran la calidad de vida y se muestran como un buenísimo instrumento para potenciar su red social, sus habilidades comunicativas y valores como el trabajo en equipo. En la actualidad existen un gran número de entidades que proporcionan los apoyos para poder practicar diferentes deportes en entornos específicos para discapacidad".

Estas acciones y proyectos consiguen eliminar las barreras aun existentes, y poco a poco comienzan a sobresalir pisando las limitaciones que desde siempre, han dificultado la realización de actividades deportivas y la integración de personas con discapacidad intelectual. Barreras provenientes principalmente del entorno, incluyendo aquellas actitudes que en numerosas ocasiones no muestran más que desinterés y desvinculación hacia estos aspectos.

“El reto es que se desarrollen más políticas de inclusión en el deporte y que se apoye la participación de deportistas con discapacidad en entornos normalizados”.

La III Carrera Down Madrid engloba muchos propósitos y abre sus puertas para acoger a todas las personas que deseen participar, colaborar, y por supuesto, pasar una mañana estupenda, corriendo hacia una meta conjunta. La meta de la integración, de la ayuda y la cooperación.





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente Artículo, gracias Ángeles

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su