Páginas vistas en total

miércoles, 25 de septiembre de 2013

DEPORTE PARA TODOS. Superación, integración y valores en la III Carrera Down Madrid, apadrinada por Vicente del Bosque.


La Fundación Síndrome de Down de Madrid  convoca el próximo 6 de Octubre a corredores y deportistas, a participar en apoyo a los proyectos de ocio y deporte para personas con discapacidad intelectual.


Salida II Carrera Down Madrid (2012),
en la que participaron 3.000 personas.

Imagen: Fundación Sind. Down Madrid
Normalizar e integrar en la sociedad a personas con discapacidad intelectual es una necesidad importante a tener en cuenta, siendo en numerosas ocasiones, relegada a un segundo plano. Si bien, es evidente que cada vez se otorgan más ayudas y se trabaja en acciones que permiten que esto sea una constante en el día a día.

Desde la Fundación Síndrome de Down de Madrid se trabaja en la promoción y realización de actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. La integración en la vida familiar, escolar, laboral y social, así como la defensa de sus derechos y potenciación de sus capacidades en todos los ámbitos, representan los principales objetivos a cumplir.

Entre sus muchos proyectos y actividades destaca un evento anual, que por tercer año consecutivo está consiguiendo reunir a miles de personas.

Las Carreras Down de Madrid nacen con la intención de responder a tres importantes necesidades, como informar y sensibilizar a la sociedad sobre el síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo, mostrando una visión positiva y saludable.   Potenciar el deporte inclusivo y recaudar fondos para el desarrollo de proyectos en Down Madrid.

Apoyo a la participación de deportistas con discapacidad en entornos normalizados.


La I Carrera Down Madrid (2011), acogió a 2.500 corredores que emprendieron su marcha en apoyo a los proyectos de “Vida Indepediente”. La II edición de la misma en 2012 consiguió reunir a 3.000 participantes.

Este año, la III Carrera Down, apadrinada un año más por el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, aumenta sus expectativas y espera que el próximo domingo día 6 de Octubre, el Parque Juan Carlos I de Madrid acoja a miles de personas dispuestas a promover la integración y participación en actividades deportivas. 

En esta última edición los proyectos que se apoyan son los de deporte y ocio, en los que participan más de 500 personas con discapacidad intelectual de todas las edades. Y es que Down Madrid cuenta con un importante número de equipos y propuestas deportivas para personas con discapacidad intelectual. La mayoría de sus equipos participan activamente en la liga de FEMADDI (Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales).

Angelica Rodríguez-López Domingo, Directora General de la Fundación Síndrome de Down de Madrid incide en los progresos conseguidos respecto a la participación deportiva de personas con discapacidad intelectual. 

“Creemos que en los últimos años se han hecho grandes avances en este sentido. Personas con discapacidad, sus familias, la administración y las organizaciones del tercer sector sabemos de la importancia de las actividades deportivas. Resultan de gran ayuda en su desarrollo, mejoran la calidad de vida y se muestran como un buenísimo instrumento para potenciar su red social, sus habilidades comunicativas y valores como el trabajo en equipo. En la actualidad existen un gran número de entidades que proporcionan los apoyos para poder practicar diferentes deportes en entornos específicos para discapacidad".

Estas acciones y proyectos consiguen eliminar las barreras aun existentes, y poco a poco comienzan a sobresalir pisando las limitaciones que desde siempre, han dificultado la realización de actividades deportivas y la integración de personas con discapacidad intelectual. Barreras provenientes principalmente del entorno, incluyendo aquellas actitudes que en numerosas ocasiones no muestran más que desinterés y desvinculación hacia estos aspectos.

“El reto es que se desarrollen más políticas de inclusión en el deporte y que se apoye la participación de deportistas con discapacidad en entornos normalizados”.

La III Carrera Down Madrid engloba muchos propósitos y abre sus puertas para acoger a todas las personas que deseen participar, colaborar, y por supuesto, pasar una mañana estupenda, corriendo hacia una meta conjunta. La meta de la integración, de la ayuda y la cooperación.





1 comentario:

Lucero Martinez Angeles dijo...

Excelente Artículo, gracias Ángeles