Ir al contenido principal

ELIMINACIÓN DE TRAUMAS Y APLICACIONES CLÍNICAS A TRAVES DE LA HIPNOSIS


Franz Anton Mesmer

Lejos del popular mito relacionado con la magia y el espectáculo, la hipnosis clínica se abre camino como eficiente tratamiento coadyuvante de las distintas terapias psicológicas.



La hipnosis es una reacción normal del cerebro. Es la capacidad de la mente de autosugestionarse y concentrarse. La focalización de la atención junto con un estado de relativa desconexión periférica, hacen de la hipnosis un estado natural de activación cerebral.
Permite conseguir unos máximos objetivos de la persona para controlar la percepción, la memoria y las funciones somáticas, siendo totalmente evidentes las reducciones de ansiedad, crisis de angustia, asma, tartamudeos o tics.
La hipnosis por sí sola no es ninguna terapia. La hipnosis es un método o coadyuvante de otra terapia, mediante la cual, el estado mental de la persona es modificado haciendo que la eficacia y rapidez del tratamiento sea visible desde el primer momento.
Según la Asociación Norteamericana de Psiquiatras APA, al usar la hipnosis, una persona es guiada por otra para que responda a las sugestiones de cambios en la experiencia subjetiva y a las alteraciones en la percepción, sensación, emoción, pensamiento o conducta.
Se trata de un cambio en la percepción de los estímulos, lo que supone, por ejemplo, la modificación de un miedo específico a través de esa percepción. Nuestra mente trabaja con imágenes y una de las cosas que permite la hipnosis es romper con el esquema de lo negativo de aquello que nos provoca un daño.

"Tus párpados están pesados"

Probablemente al escuchar la palabra hipnosis, muchas personas evocarán la mítica imagen del señor con el péndulo, guiando la mirada sumisa de su hipnotizado y proporcionándole un profundo estado de sueño.

El truco de todo esto reside en la Teoría del agotamiento sensorial. El sujeto debe mirar hacia arriba y seguir a su vez todos los movimientos constantes de un péndulo u objeto circular girando sobre sí mismo. Solamente una pequeña prueba permite comprobar que esto es algo bastante cansado de realizar, y por consiguiente no resulta extraño comprender que evidentemente, nuestros parpados están pesados. Cerrar y descansar en ese momento es algo bastante deseado por la persona potencialmente hipnotizada. Además del agotamiento sensorial, lo que se consigue en ese momento es una restricción del nivel de conciencia por focalización de la atención. No se trata por tanto de una pérdida de la conciencia, ni del control, ni la voluntad ni la libertad de la persona. No se puede hipnotizar a quien no quiere, y esas experiencias “diferentes” serán vividas por cada persona de una manera u otra.

Eliminación de traumas y aplicaciones de la hipnosis clínica con explicaciones empíricas.
En mayor o menor grado, cada persona ha tenido, tiene o tendrá a lo largo de su vida algún tipo de trauma o miedo que emerge especialmente en los momentos de estrés. Según la corriente más psicoanalítica, el inconsciente es un eterno presente, de ahí que los traumas se presenten y revivan una y otra vez hasta ser identificados y superados.

Tal y como se ha descrito anteriormente, la hipnosis modifica estos miedos rompiendo con su base negativa e irracional. Acerca de nuevo el estimulo generador de daño y lo transforma en algo neutro, eliminando la ansiedad y mejorando cualquier aspecto demandado en ese momento.

Algunas de las aplicaciones de la hipnosis clínica con explicación totalmente empírica son las siguientes:

• Preparación preoperatorio para cirugía

• Hemofilia (corte de hemorragias a través de la evocación de imágenes y sensaciones de frío)

• Analgesia y anestesia

• Menor duración de procedimientos y tratamientos hospitalarios

• Reducción del malestar emocional asociado a los procedimientos médicos en un 82% de los pacientes en comparación al grupo de control

• Menos efectos colaterales en los tratamientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su