Ir al contenido principal

SOMOS LO QUE SOÑAMOS. Los sueños dan pistas para descubrir y superar conflictos

Los sueños usan metáforas visuales.
 Imagen: Dream, de Salvador Dalí

Los sueños  exigen aceptar nuestros impulsos y encararar lo miedos.  También permiten reconocer, aceptar y superar situaciones vividas no resueltas.


Al dormir y soñar, nuestro cerebro nos sitúa en situaciones que no fueron bien resueltas. Los sueños presentan partes de nuestro inconsciente, los deseos más ocultos, la creatividad, nuestra trascendencia, proyecciones y defensas.

Los sueños nos reflejan, son historias sobre nosotros mismos, una ventana de nuestro interior. Ellos se expresan con palabras, sonidos...pero sobretodo con imágenes de nuestra vida, de nuestro pasado, de la memoria inconsciente y de la memoria consciente.

La lógica de la mente onírica no es la del día a día, ni el lenguaje con que se expresan los sueños es como el lenguaje con el que nos expresamos normalmente. En la vida real se utilizan símiles y metáforas constantemente. "Me falta un tornillo", esto sería una forma graciosa de decir algo sobre nosotros mismos. Quien sabe, es probable que en un sueño esto se muestre directamente con algo nuestro, un aparato o coche al que le faltan piezas y no puede funcionar como debería. Si soñamos que nuestra casa es vieja y sucia, si se cae a trozos, si está bien o mal decorada...nos estará dando información sobre nosotros mismos a través de una metáfora visual.

Cuando estamos tristes podemos soñar con lluvia, cuando tenemos miedo podemos soñar con fuego, cuando nos sentimos un poco perdidos no será extraño que nuestros sueños se desarrollen casi siempre en la oscuridad de la noche.

Estos recursos expresivos remueven las emociones del soñador de una manera más eficaz que si se muestran directamente. Cuando no estamos preparados para aceptar una emoción o un recuerdo, nos resulta más fácil aceptar una imágen metafórica. Si la mente está preparada para ver la realidad, la metáfora se vuelve cada vez más concreta y parecida a los hechos que la generaron hasta finalmente desaparecer.

 "Si de día funcionamos a partir de simulaciones del mundo, no es extraño que de noche estas simulaciones creen universos enteros". 

Los sueños crean un guión completo, buscan la totalidad. Si en nuestra vida real existe un hueco, los sueños presentarán una y otra vez esos déficits para cubrirlos. Si cuando soñamos no reconocemos nuestros impulsos y emociones, o rechazamos algunos aspectos sobre nosotros mismos, estas emociones volverán a presentarse repetidamente mientras dormimos.  

Cuando se intenta evitar algo una y otra vez en sueños será porque eso mismo es algo que debe ser reconocido y aceptado en la vida real.


“Para recordar sigue la emoción, pregúntate: ¿Cuándo me sentí así por primera vez. Quédate quieto y conécta con la emoción tal como la sentías en el sueño.” Así lo expone Consuelo Barea en su libro El sueño lúcido, un práctico manual preparado para que cualquier persona pueda ejercitarse en la lucidez onírica y aprovechar la fuente de inspiración y creatividad que ofrecen los sueños.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me alegra ver que el verano esta siendote fructífero en tu escritura , a que te refieres exactamente con que vivimos en un mundo lleno de simulaciones¿?
bravo por tus artículos !

Entradas populares de este blog

ELIMINAR SÍNTOMAS. Constelaciones Familiares. ¿Mito o realidad?

Según la  Psicoterapia Sistémica  de  Bert Hellinger , cada vínculo creado nunca desaparece y repercute en el momento presente. La sanación llega a través de la reestructuración consciente de la situación familiar. Honrar y perdonar al familiar, es el acto lo que elimina el síntoma Imagen: Otra familia, de Arturo Morin Una Constelación familiar es un método de la Terapia Familiar Sistémica mediante el cual se pretenden descubrir los hechos que provocan determinados síntomas en la persona, siendo estos causados por la situación presente o pasada del sistema familiar.  La psicoterapia Sistémica de Bert Hellinger nace como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas tales como el psicoanálisis, Gestalt, Programación neuro-lingüística (PNL), análisis transaccional, psicogenealogía,  o terapia familiar entre otras. En una Constelación familiar, la persona que “constela” explica el motivo de su consulta ante el terapeuta y

ACTUAR EN CONSECUENCIA. La felicidad no es suerte, es una elección.

Triunfar o fracasar,. La persona es   aquello que va escogiendo . Imagen: cobrasoft Saber elegir es la característica que determina a cada persona, y construir o destruir solo dependen de la decisión de cada uno. Existe una realidad y es que ante unos mismos hechos, hay personas que se hunden y fracasan, mientras que otros pueden vivir superando dificultades a través de sus propias elecciones y convicciones. Los hombres son libres de elegir, y aquel que quiera vivir su propia vida tendrá que saber elegir sin miedo alguno aquello que considere mejor y le haga mejor persona. Elegir lo que pensar, lo que hacer, lo que desechar o dejar a un lado; en definitiva, formarse a través de lo que se va eligiendo. Vivimos condicionados por todo el bagaje biológico que arrastramos, por el entorno familiar y social, por la cultura etc., pero cada persona posee una libertad que utilizada de una u otra manera, podrá beneficiar o acabar destruyendo a quien libremente emprendió su

SÍNDROME DE TOURETTE. Más allá de los tics, los trastornos asociados provocan un mayor malestar en los niños y niñas que lo padecen.

La depresión también  ha sido encontrada en asociación  al síndrome de Tourette. Imagen: ColinBroug Se trata de una enfermedad crónica, que si bien no es degenerativa, si implica secuelas que van acumulándose desde la infancia y dificultan el ajuste social y emocional del propio paciente. El síndrome de Tourette es reconocido en la actualidad como un trastorno neurológico, y aunque su diagnóstico va en aumento, sigue siendo considerado raro y desconocido por gran parte de la población y por muchos profesionales de la salud.    Hablar del síndrome de Tourette implica hablar de tics, pero por encima de las creencias populares, destaca una realidad que sitúa a los trastornos comórbidos como verdaderos protagonistas y como causantes principales de un mayor malestar en el mismo.  El Síndrome de Tourette se caracteriza por la presencia de tics motores y uno o más tics vocales o sónicos. Los tics son movimientos, gestos o vocalizaciones que se producen de una manera sú