Páginas vistas en total

sábado, 12 de marzo de 2011

Desconfianza... Trastorno Paranoide de la Personalidad

Imagen: Oswaldo Guayasamin
El concepto de trastorno psicológico hace referencia a una alteración transitoria de uno o más aspectos que tienen que ver con el funcionamiento mental habitual de una persona. A su vez, estas alteraciones provocarán resultados cuanto menos negativos en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Los trastornos mentales producen un sufrimiento personal muy importante, y sus repercusiones afectan tanto a la persona que lo padece como a su entorno social. Cuando una persona sufre un trastorno de personalidad es porque  su modo de ser habitual no concuerda con su contexto socio-cultural. La forma de comportarse ha pasado de considerarse algo "normal" y adaptativo, a convertirse en algo disfuncional, enfermizo o patológico.

El trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza principalmente por una desconfianza generalizada e injustificada hacia los demás. Probablemente las personas que tengan este trastorno darán por sentado la clara intención de los demás para hacerles daño o engañarlos. Son cautelosos,tensos e hipervigilantes, y constantemente se encontrarán examinando su entorno en busca de cualquier indicio que les avise de algún ataque, crítica, engaño o traición. Buscarán también evidencias de tales hechos y a partir de cualquier suceso beningo o incidente inocente sólo encontrarán ataques degradantes y amenazantes hacia su persona.

Según los criterios de la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud CIE-10 una persona con trastorno paranoide de la personalidad se caracterizaría por los siguientes rasgos:
  •       Sensibilidad excesiva a los contratiempos y desaires
  •       Suspicacia y tendencia generalizada a distorsionar las experiencias propias, interpretado las manifestaciones neutrales o amistosas de los demás como hostiles o despectivas.
  •       Preocupación por "conspiraciones" sin fundamento de acontecimientos del entorno inmediato, o del mundo en general.
  •      Predisposición a sentirse excesivamente importante, puesta de manifiesto por una actitud auto-referencial constante.
  •     Incapacidad para perdonar agravios o perjuicios y predisposición a rencores persistentes
  •     Predisposición a celos patológicos.
Tampoco serán extraños sus problemas de socialización donde la desconfianza y suspicacia general dificultarán  las relaciones con sus compañeros de trabajo, conocidos, familiares y amigos.

   " Me ha pisado el pie, lo tenía todo planeado"


¡Visita mi último blog!


Etiquetas: , , , ,

1 comentario:

Dumbaria dijo...

Me gustaría saber más sobre este trastorno (especialmente indicaciones a seguir con alguien que pueda tenerlo)...gracias u.u