![]() |
Imagen: Oswaldo Guayasamin |
Los trastornos mentales producen un sufrimiento personal muy importante, y sus repercusiones afectan tanto a la persona que lo padece como a su entorno social. Cuando una persona sufre un trastorno de personalidad es porque su modo de ser habitual no concuerda con su contexto socio-cultural. La forma de comportarse ha pasado de considerarse algo "normal" y adaptativo, a convertirse en algo disfuncional, enfermizo o patológico.
El trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza principalmente por una desconfianza generalizada e injustificada hacia los demás. Probablemente las personas que tengan este trastorno darán por sentado la clara intención de los demás para hacerles daño o engañarlos. Son cautelosos,tensos e hipervigilantes, y constantemente se encontrarán examinando su entorno en busca de cualquier indicio que les avise de algún ataque, crítica, engaño o traición. Buscarán también evidencias de tales hechos y a partir de cualquier suceso beningo o incidente inocente sólo encontrarán ataques degradantes y amenazantes hacia su persona.
Según los criterios de la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud CIE-10 una persona con trastorno paranoide de la personalidad se caracterizaría por los siguientes rasgos:
- Sensibilidad excesiva a los contratiempos y desaires
- Suspicacia y tendencia generalizada a distorsionar las experiencias propias, interpretado las manifestaciones neutrales o amistosas de los demás como hostiles o despectivas.
- Preocupación por "conspiraciones" sin fundamento de acontecimientos del entorno inmediato, o del mundo en general.
- Predisposición a sentirse excesivamente importante, puesta de manifiesto por una actitud auto-referencial constante.
- Incapacidad para perdonar agravios o perjuicios y predisposición a rencores persistentes
- Predisposición a celos patológicos.
Tampoco serán extraños sus problemas de socialización donde la desconfianza y suspicacia general dificultarán las relaciones con sus compañeros de trabajo, conocidos, familiares y amigos.
" Me ha pisado el pie, lo tenía todo planeado"
¡Visita mi último blog!
Etiquetas: psicología, personalidad, trastornos mentales, paranoias, desconfianza
Etiquetas: psicología, personalidad, trastornos mentales, paranoias, desconfianza
Comentarios