Ir al contenido principal

El lenguaje del cuerpo es el reflejo de las condiciones emocionales de la persona

DESBLOQUEAR SENTIMIENTOS


Imagen:spanishale

El cuerpo nos habla, se comunica con nosotros y ofrece información a los demás. Prestar atención a las voces del cuerpo, contactar con nuestras emociones y conflictos internos son pasos necesarios para disfrutar de bienestar y salud.


Posiblemente, vivimos en una época en la que muchas personas tienen la sensación de no saber lo que sienten, lo que desean o hacia donde se dirigen. La ceguera con respecto a importantes aspectos de nosotros mismos conduce a la ceguera sobre importantes aspectos de los demás y del mundo en el que vivimos. Sin embargo, la comprensión del mundo y de nosotros mismos empieza a entenderse cada vez más como necesidades realmente importantes para permitir una óptima existencia humana. Cuando el proceso de comprensión hacia nosotros mismos y hacia el resto se interrumpe, el bienestar vital sufre un deterioro palpable.
El medio en el que las personas se desenvuelven no es sólo el medio externo, sino también su medio interno, su personalidad, ideas, sentimientos, acciones y reacciones revestidas todas ellas por nuestro cuerpo. Habitáculo y habitado, a él pertenecemos y al mismo tiempo manejamos. ¿Qué cosas nos permitimos comprender? ¿Qué otras nos prohibimos? ¿Cómo se llega a la ceguera con uno mismo?
El cuerpo es la manifestación y expresión de uno mismo. Solemos olvidar que somos más que nuestro cuerpo y al mismo tiempo, que es parte de nosotros. Haciendo caso omiso a las advertencias del cuerpo, reprimiendo emociones y negando sentimientos, lo que se obtiene es un absoluto bloqueo, y con ello el subsiguiente abanico de síntomas. El cuerpo nos habla, se comunica con nosotros y ofrece información a los demás.

Cada día, decidimos decorar nuestro cuerpo, nos vestimos, peinamos, aseamos, alimentamos... Bastante claro es el hecho de presentarnos ante la sociedad de una manera correcta. Tomamos medidas para protegernos de una tormenta, pero cuando las circunstancias afectan a nuestro interior, parecen dejar una huella mucho más difícil de borrar que el fácil hecho de quitarnos la ropa mojada después de la lluvia.
Dolores musculares, articulares, cefaleas, malas digestiones y un sinfín de incomodidades son parte del día a día, y sin embargo somos expertos en ignorar lo que nuestro cuerpo quiere decirnos. La tensión repetida a la que se encuentran sometidos nuestros músculos provoca que esas contracturas musculares acaben por cronificarse. Es como si una armadura recubriese distintas partes de nuestro cuerpo, pero, ¿de que pretende protegerse?
La pérdida de contacto con las emociones y conflictos que enferman el cuerpo es una actitud peligrosa que goza de protagonismo en la mayoría de las personas. Dar voz al cuerpo, desbloquear los sentimientos y digerir aquello que nos cause dolor nos conducirá al camino de la liberación, la salud y el bienestar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COCO, una mirada amorosa a los que nos preceden.

Cuando somos leales a algo que no nos pertenece, cargamos con compromisos y deseos ajenos. Ver y cortar los patrones repetitivos nos ofrece libertad. COCO es una de esas pelis que te toca y te remueve. De las que te hacen reír y llorar al mismo tiempo y te mantienen en esa constante emoción de principio a fin. Y más allá de todo lo que aprendes sobre la cultura Mexicana, más allá del Día de Muertos, de los alebrijes, del cempazúchitl y de la genial banda sonora...encuentras en su mensaje una realidad que nos afecta a todos.  La deslealtad al clan es "imperdonable". A Miguel le apasiona la música, pero ¿cómo introducir la música en una familia que la rechaza por completo? En ocasiones, las familias cargan con creencias transmitidas cuyo origen reside en un suceso traumático o algo que afectó en gran medida a uno de sus miembros. En este caso, podemos saber que "Mamá Imelda"  la Tatarabuela de Miguel, sufrió un abandono por parte de su...

ASUNTOS INCONCLUSOS. Lo que reprimimos tiende a salir a flote

Imagen: pintura abstracta, Creese.    La intervención pasa por verbalizar la experiencia interna.   Lagrimas no brotadas, gargantas bloqueadas para no gritar, pelvis que no han podido desplazarse... Existen miles de situaciones en las que el ciclo de la experiencia desvía la conducta y anula funciones de una parte del cuerpo. Los asuntos inconclusos producen "indigestiones" en el organismo. Por lo general, estas situaciones inconclusas incluyen situaciones pasadas o conflictos internos no resueltos. El amor no expresado, la culpabilidad no resuelta, el resentimiento, la rabia o acciones del pasado no aceptadas, son algunas manifestaciones que ofrecen información sobre alguna ausencia de cierre ante una situación o hecho específico. Un proceso de equilibrio. Los sentimientos no expresados a personas significativas pueden implicar asuntos inconclusos a menudo relacionados con situaciones de intimidad y control. Pueden tener que ver con situaciones traumáticas d...

ANATOMÍA EMOCIONAL. ¿Qué sucede en nuestro interior cuando estamos disgustados?

imagen: RAWKU5  La forma humana queda grabada por el amor y las decepciones.  Inflamiento, colapso, rigidez o fluidez. El cuerpo se organiza de una manera diferente y característica según la situación en la que nos hallemos.   La vida construye las formas, y en ellas, las emociones, los pensamientos y las experiencias se organizan en torno a una estructura.  Capas de piel, músculos, órganos, huesos, hormonas etc. Somos eso y mucho más, sin embargo, al observar  y hacer estudios de anatomía, únicamente se analizan las imágenes corporales, dejando para otros ámbitos, los estudios de carácter emocional. Una emocionalidad intrínseca al propio cuerpo. La psicología, encargada del estudio conductual y emocional de la persona, al fin y al cabo tampoco termina prestando excesiva atención a las formas anatómicas y a la información que las mismas pueden llegar a ofrecer a cada persona.  ¿Qué sucede en nuestro interior cuando estamos preocupados, trist...